viernes, 29 de abril de 2011

Supremo Consejo Neogranadino

-
Escudo Sup. Cons. Neogranadino

Por: Mario Morales Charris, 33º
Ex Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de Colombia
Miembro del Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del R.·. E.·. A.·. A.·.

Ad Universi Terra rum Orbis Sumi Architecti Gloriam.

ORDO AB CHAO

Extracto de la sesión del día primero de octubre de 1938.

Se abre la sesión en forma litúrgica.

(…)

Se da lectura al acta de clausura y abatimiento de CCol:. del Supremo Consejo Central Colombiano de Bogotá, verificada el día 25 de septiembre del presente año, en virtud del Tratado de 12 de agosto próximo pasado, que así lo dispone. La lectura de este documento es escuchada con gran solemnidad y recogimiento.

(…)

Después de un corto receso y cambio de ideas, y en vista de que existe completo acuerdo y uniformidad de criterios sobre los candidatos, se adopta con general beneplácito el sistema de aclamación, dando la elección el siguiente resultado:

Sob:. Gran Comendador
I:. P:. H:.
SIMÓN BOSSA PEREIRA
Ten:. Gr:. Comendador
I:. P:. H:.
EUGENIO J. GOMEZ PARRA
Gr:. Ministro de Estado
I:. P:. H:.
PEDRO MALABET
Gr:. Canciller
I:. P:. H:.
CONSTANTINO PAREJA G.
Gr:. Secretario
I:. P:. H:.
ALBERTO GOMEZ CRUZ
Gr:. Tesorero
I:. P:. H:.
GUILLERMO HERRERA EUSE
Gr:. Maest:. de CCer:.
I:. P:. H:.
CAMILO DIAZ GRANADOS
Gr:. Hospitalario
I:. P:. H:.
ANDRES J. VALVERDE
Gr:. Porta Estandarte
I:. P:. H:.
ISMAEL PORTO M.
Gr:. Capitán de Guardias
I:. P:. H:.
PEDRO JULIO CAMPUZANO

Adj:. al Gr:. Ministro de Estado
I:. P:. H:.
ANTONIO MARIA PRADILLA
Adj:. al Gr:. Canciller
I:. P:. H:.
MIGUEL LÓPEZ PUMAREJO
Adj:. al Gr:. Secretario
I:. P:. H:.
VENANCIO BERNETT A.
Adj:. al Gr:. Tesorero
I:. P:. H:.
LUIS H. DELGADO
Adj:. al Gr:. Maest:. de CCer:.
I:. P:. H:.
LUÍS EDUARDO RUBIO
Adj:. al Gr:. Hospitalario
I:. P:. H:.
JORGE PEÑA POLO
Adj:. al Gr:. Port:. Estand:.
I:. P:. H:.
RICARDO ZAPATA
Adj:. al Gr:. Cap:. de GGuard:.
I:. P:. H:.
GERMAN IRIARTE

Se da lectura a la siguiente proposición firmada por todos los presentes, la cual es aprobada por unanimidad:

“El Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano, teniendo en cuenta que el Supremo Consejo Central Colombiano, con residencia en Bogotá, cumplió a cabalidad con todas las cláusulas del pacto firmado con este Supremo Consejo, en la ciudad deCartagena, el día 12 de agosto del presente año, habiendo por lo tanto clausuradosus trabajos definitivamente y abatido sus CCol:. el 25 de septiembre último, según comunicación oficial que se ha hecho conocer en esta sesión, y para dar cumplimiento al artículo 4º del mencionado pacto, ordena el traslado inmediato y definitivo de su Sede a la ciudad de Bogotá, capital política de la República de Colombia”.

(…)

La sesión se clausuró en forma Litúrgica.




sábado, 23 de abril de 2011

El Supremo Consejo Central Colombiano abate Columnas

-
Tomás Cipriano de Mosquera


El Supremo Consejo Central Colombiano, fue fundado el 3 de junio de 1864 por el prócer y general Tomás Cipriano de Mosquera. Asimismo fue su primer Gran Comendador Ad-Vitan y gran protector de la Masonería de la Nueva Granada.

Seguidamente nos permitimos presentar un extracto del acta del 25 de septiembre de 1938:

SUPREMO CONSEJO CENTRAL COLOMBIANO
Fundado en Bogotá el 3 de junio de 1864

Escudo Sup. Cons. Jurisdicción del Centro

Abierta la sesión en forma litúrgica,

(…)

II
El Sob:. Gr:. Comendador hace saber que, de acuerdo con el artículo primero con el Tratado de fecha 12 de agosto próximo pasado, que se inserta en el acta que acaba de leerse, el Supremo Consejo Central Colombiano, debe hacer la declaración solemne de entrar en sueño y abatir sus CCol:., para que desde ese mismo instante sea reconocida como única autoridad masónica en todo el territorio de la República de Colombia, el Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano. Manifiesta el Sob:. Gran Comend:. que reconoce el sacrificio que en aras de la unidad de la Orden han hecho los SSob:. GGr:. IInsp:. del Supremo Consejo Central Colombiano, al permití- y autorizar expresamente la termina­ción de un organismo que no sólo fue siempre integrado por altas per­sonalidades nacionales y políticas, sino que creó ese espíritu fraternal que nos ha unido con muy estrechos lazos, y ha fomentado nuestro fervor masónico de convencidos en los beneficios que a la Humanidad trae nuestra Institución. Agrega, que en adelante esos ideales y ese espíritu fraternal recibirán nuevo vigor con la cooperación de muy III:. HH:., que a su vez han mostrado el alto interés que los mueve en beneficio de la Institución.

Hace una breve reseña de lo que significa el trascendental paso que va a darse, y que no es sino el principio de la transformación total que se efectuará en la Masonería, cuyas Cámaras Altas servirán de inspiración y ejemplo a la Masonería del país, para seguir el camino recto de la fraternidad universal y obtener relaciones cordiales y permanentes con los Organismos regulares diseminados por el mundo.

Para terminar, anuncia que va a procederse a la ceremonia indicada, y pide a los presentes que se sirvan ponerse de pie. Acto seguido, a las cuatro de la tarde en punto, hace textualmente la declaración siguiente: “A nombre del Supremo Consejo Central Colombiano, y con la autorización expresa de todos los SSob:. GGr:. IInsp:. GGen:. que lo componen, declaro solemnemente, en desarrollo del Tratado celebrado con el Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano, el doce de agosto del presente año, que desde este instante suspende definitivamente sus labores y abate sus CCol:., para que sea el Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano, la única autoridad de la Masonería Capitular, Filosófica y Administrativa en Colombia”. “¿Juráis, PPod:. HH:., acatar la autoridad del Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano, y laborar con todo fervor y entusiasmo por el triunfo de sus programas e ideales?”. Habiéndose obtenido una contestación afirmativa y unánime, dispone el Sob:. Gran Comend:. que lodos los SSob:. GGr:. IInsp:. GGen:. presentes firmen esta acta y se envíe una copia al Sob:. Gran Comend:. del Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano.

III

Se lee por la Secretaría el Pal:. de fecha 20 de septiembre, dirigido por el Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano, en que avisa haber hecho elección de Miembros Activos y Honorarios, de acuerdo con el artículo 2º del Tratado…

Igualmente se informa en ese Pal:., que en Ten:. del 19 de septiembre, de acuerdo con el artículo 4º del Tratado, se fijó el día primero de octubre para elección de DDig:. y OOf:. del Supremo Consejo, para cuyo fin, los Miembros Activos pueden nombrar sus respectivos Delegado.

(…)

La sesión se clausuró en forma estatutaria.



Soberanos Comendadores del Supremo Consejo Central Colombiano

-
Escudo Sup:. Cons:.  de la
Jurisdicción del Centro

La presente información la tomamos del Boletín Nº 16 del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:. Tercera época. Mayo de 1945. Bogotá. P. 498.


Soberanos Grandes Comendadores del Supremo Consejo del Gr:. 33º (R:. E:. A:. y A:.) para la Jurisdicción del Centro de la República de Colombia, fundado en Bogotá el día 3 de junio de 1864, por el entonces Presidente de los Estados Unidos de Colombia, Gran General Tomás Cipriano de Mosquera.

Tomás Cipriano de Mosquera

General TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA, 33º Del 3 de junio de 1864 al 7 de octubre de 1878, fecha de su muerte.

Doctor MANUEL ANCÍZAR, 33º De octubre de 1878 al 21 de mayo de 1882, fecha de su muerte.

Doctor NICOLÁS ESGUERRA, 33º Del 11 de junio de 1882 al 26 de agosto de 1883.

Doctor LEÓN ECHEVERRÍA, 33º Del 26 de agosto de 1883 al 30 de enero de 1888, fecha de su muerte.

Doctor FRANCISCO EUSTAQUIO ÁLVAREZ, 33º Del 31 de enero de 1888 al 23 de febrero de 1888, fecha en que el Gobierno Conservador, clausuró las Logias Masónicas en Colombia.

SEGUNDA ÉPOCA

Doctor FRANCISCO OSPINA ÁLVAREZ, 33º Del 28 de noviembre de 1911, fecha en que despertó del sueño en que lo sumergió desde 1888 el Gobierno de la Regeneración, hasta 1915.

Doctor DANIEL RODRÍGUEZ, 33º De 1915 a 1920.

Don ALEJANDRO PÉREZ, 33º De 1920 a 1924.

General BENJAMÍN GAITÁN, 33º De 1924 al 2 de Septiembre de 1930.

Don GUSTAVO PRADILLA, 33º Del 2 de septiembre de 1930 al 11 de noviembre de 1931.

Doctor EDUARDO RODRÍGUEZ PEÑERES, 33º — Del 11 de noviembre de 1931 al 2 de marzo de 1934.

Doctor EUGENIO J. GÓMEZ, 33º — Del 8 de marzo de 1934 al 25 de septiembre de 1938, fecha esta en que se fusionaron los Supremos Consejos Neogranadino de Cartagena y Central de Bogotá, con el nombre de Supremo Consejo Neogranadino, hoy colombiano, con sede en Bogotá.

TERCERA ÉPOCA

Doctor SIMÓN BOSSA, 33º — Del 25 de septiembre de 1938 hasta el 2 de septiembre de 1940, período en el cual se cambió el nombre del Supremo Consejo, por el de SUPREMO CONSEJO DEL Gr:. 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República de Colombia, con sede en Bogotá (Febrero 20 de 1939).

Doctor EUGENIO J. GÓMEZ, 33º — Del 2 de septiembre de 1940 hasta 1942.