sábado, 26 de abril de 2014

JOSÉ STEVENSON COLLANTE, 33º - Pasó al Oriente Eterno

Por: Mario Morales Charris, 33º
Ex Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia
del Norte de Colombia

El despojo mortal es conducido por Hermanos Masones, de
la Funeraria al Cementerio Universal.

El viernes 25 de abril de 2014, pasó al Oriente Eterno el Ilustre y Poderoso Hermano José Stevenson Collante. Sus restos fueron velados en la Sala V. P. de la Funeraria Universal y las exequias se llevaron a cabo, al día siguiente, en el Cementerio Universal.

Ceremonial de pompas fúnebres masónicas.

Ante el designio inexorable de la muerte, y especialmente en este infeliz momento en que se nos fue para el Oriente Eterno un gladiador inexpugnable del librepensamiento, los masones de la Gran Logia del Norte de Colombia nos llenamos de valor para seguir adelante, transitando por el camino iluminado con el fanal de su pensamiento(1).

Otro aspecto del ceremonial de pompas fúnebtres

Destacamos la asistencia numerosa de masones de distintos Orientes, amigos y familiares, en su funeral. Ese día el cementerio estuvo atiborrado de acompañantes, calculamos en unas mil personas los asistentes. Es que «Pepe», como lo llamábamos cariñosamente, fue un Hermano lleno de muchas virtudes: líder, inteligente, generoso, sincero, investigador, escritor y, algo más importante, amigo de sus amigos. Eso sí, cuando creía tener la razón, trataba de imponerla, de manera radical, a cualquier costo. Siempre creyó decir la verdad.

Parte del público presente.

«Pepe», aparte de ser ingeniero químico, tenía un cúmulo de conocimientos generales. Lo admirábamos y lo considerábamos un sabio a quien consultarle. Docente y directivo de varias universidades de la ciudad de Barranquilla, cientos de profesionales fueron sus alumnos.

Intervención del Hermano y senador de la República de
Colombia, Dr. Álvaro Ashton Giraldo.

Tuvimos el honor de tratarlo en la vida profana durante muchos años, en la Universidad del Atlántico, como docente y después como rector; compartimos con él en un sinnúmero de eventos sociales en las que hay diversas anécdotas que contar.

El ataud es cubierto con la bandera del partido Liberal.
El Dr. Antonio Vallejo Morales lee un decreto expedido
por el gobernador del Departamento del Atlántico.

En su extensa vida masónica, la participación en los Talleres fue constantemente activa, oportuna, decorosa e instructiva, sus tesis convincentes, explicaba claramente sus ideas. Sin egoísmo, daba a conocer la producción de su trabajo intelectual. El diálogo y la tolerancia fueron los medios justos para interpretar mejor los sucesos y defender las causas con altivez valerosa. Esas particularidades lo diferenciaron de los demás Hermanos, lo que le dio acción a su temperamento.

Por otra parte, es interesante señalar que, luego de celebrarse el ceremonial de pompas fúnebres masónicas, muchos de los presentes querían hacer uso de la palabra, lo cual para algunos no les fue posible, causándoles molestias por no haberlo logrado. Por consiguiente, es un indicativo de la popularidad, cariño o aprecio del que gozaba «Pepe». Así lo demuestran las resoluciones y decretos expedidos por importantes instituciones del departamento del Atlántico, leídos en ese momento y que a continuación publicamos algunos de ellos en los siguientes enlaces:

Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia

Discurso del Gran Orador Protempore

Sociedad Hermanos de la Caridad
                                                
(1) Escribió, dando la noticia a todos los Hermanos de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, por los correos electrónicos, el director de la Biblioteca Julio Hoenigsberg, Querido Hermano José Morales Manchego.

Por el cual se exalta la memoria de un Querido Hermano Masón y se lamenta su paso al Oriente Eterno


Gran Logia del Norte de Colombia
R:. E:. A:. A:.
Fundada el 25 de abril de 1990
Website: www.glnortedecolombia.org
E-mail: info@ glnortedecolombia.org
Calle 80 No. 42E – 14
Barranquilla – Colombia



DECRETO No. 033
(2014)

“Por el cual se exalta la memoria de un Querido Hermano Masón
y se lamenta su paso al Oriente Eterno”

El Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia con sede en Barranquilla, en uso de facultades conferidas por la Constitución Masónica y los Estatutos Generales y

CONSIDERANDO:

Que el Querido Hermano José Stevenson Collante, hombre libre y de buenas costumbres, ha pasado a ocupar su columna en la Gran Logia de la Eternidad el día 25 de abril de 2014 (e:. v:.)

Que el Querido Hermano José Stevenson Collante en su vida Masónica se distinguió por los innumerables servicios prestados a la Masonería barranquillera, tanto en las Logias Simbólicas como en las Cámaras Escocistas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que dirige el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia; siendo el X Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia con sede en Barranquilla, período 1999 – 2000 (e:. v:.)

Que en la sociedad profana sobresalió como un grande profesional de la ingeniería química, siendo la primera promoción de la incipiente Universidad del Atlántico en los años 40; asimismo, fungiendo como rector de la ya consolidada y prestigiosa universidad, más de seis lustros después; un ser humano digno de imitar, que puso su diáfano conocimiento e indiviso denuedo, de su invariable voluntad juvenil, al servicio de la comunidad y a la filantropía;

Que en su ininterrumpida actividad Masónica, el Querido Hermano José Stevenson Collante brilló como un paradigma del auténtico Masón, defensor leal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que regenta, desde 1833, el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia; buen hermano y amantísimo padre de familia, atributos por los cuales su eximia existencia fue un bello ejemplo, no solo en el ámbito local, sino del Caribe Colombiano en general, región en la que ha dejado una esplendorosa estela que forma parte de su meritorio tránsito por la Tierra.

Que en todos estos puertos de lo que fue el mar de su vida, el Querido Hermano José Stevenson Collante dejó huella imborrable de su probidad, claro juicio, consagración al estudio de los problemas que se le presentaren, contribuyendo de este modo a la civilidad y los intereses de su familia, la Masonería y la Sociedad.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO. Exaltar, como en efecto se exalta, la memoria del Querido Hermano José Stevenson Collante, legítima Columna de la Respetable Logia Amistad No.4, jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia.

ARTÍCULO SEGUNDO. Lamentar, como en efecto se lamenta, con profundo dolor, su paso al Oriente Eterno e interpretar el sentimiento de pesadumbre que hoy aflige a la Masonería Colombiana, en especial, la Masonería Barranquillera, por el fallecimiento de tan honorable caballero.

ARTÍCULO TERCERO. Ligarse al dolor y al desconsuelo que sufren los deudos del Querido Hermano José Stevenson Collante, con las más entrañables expresiones de solidaridad, deferencia y aprecio.

ARTÍCULO CUARTO. Declarar, como en efecto se declara, por su condición de ex Gran Maestro, siete (7) días de duelo en este Gran Oriente, durante los cuales el estandarte de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia permanecerá enlutado, como testimonio del dolor ante el fallecimiento de nuestro Querido Hermano José Stevenson Collante

ARTÍCULO QUINTO. Todas y cada una de las Respetables Logias, jurisdiccionadas a la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, en la Tenida que sea leído el presente decreto, guardarán un minuto de silencio y clausurarán los trabajos a golpe de Mallete, como un homenaje de afecto a la memoria del inolvidable Querido Hermano José Stevenson Collante, quien ha pasado a integrar la Gran Logia de la Eternidad.

ARTÍCULO SEXTO. Copia del presente decreto, trascrito en nota de estilo, será entregado a su dignísima esposa e hijos por Gran Comisión especial, designada por el Muy Respetable Gran Maestro.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en el Oriente Capital de Barranquilla a los veinticinco (25) días del mes de abril de 2014 (e:. v:.).

Fdo.


Jaime Castilla Camacho                                                                Álvaro José Díaz Romero
         Gran Maestro                                                                              Gr:. Secr:. Pod:. Ej:.

Pompas Fúnebres del Q.•. H.•. José Stevenson Collante

Discurso pronunciado por el Gran Orador Protempore de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, Q.•. H.•. Álvaro Cañavera Zapata, 31º, en el ceremonial de pompas fúnebres del Q.•. H.•. José Stevenson Collante, 33º.


Distinguida cuñada Florinda Del Vecchio viuda de Stevenson, apreciados hijos de nuestro Querido Hermano Adlai, José Julio, Jorge Eliecer, Ana Maria, Augusto, Ramiro de Jesús, Mary Luz, Martha Luz, José Luís e Iván Enrique, amigos de la familia Stevenson.

Los que tienen ideas progresistas no poseen edad cronológica y nunca fallecen.

Hablar de la vida del Querido Hermano José Stevenson Collante, es deleitarse en la más excelsa enseñanza de un ejemplo de virtudes, personificada en la existencia del Hermano. Resumirlas en un compendio de palabras siempre quedará incompleto, ya que su loable carrera desborda en toda clase de logros, méritos y enseñanzas…

Nació en Remolino, Magdalena el 31 de diciembre de 1924, estudió la primaria en la escuela Urbana No.1 de su natal pueblo y dos años más de complementaria: en la mañana estudios clásicos y en la tarde sastrería, carpintería y zapatería; terminó becado el bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta; posteriormente, se matriculó en la Facultad de Ingeniería Química del entonces Instituto de Tecnología del Atlántico, célula primaria de la hoy Universidad del Atlántico, que lo tituló.

Destacó su vida en el campo de la docencia, llegando a ser miembro de Consejos Directivos o Superiores, de Sala General, Consiliario, Presidente o Rector de dos Universidades de la ciudad de Barranquilla, autor y escritor de invaluables libros y ensayos.

Se inicia en los augustos misterios de la Masonería el 19 de febrero de 1964, a la mano del Querido Hermano Abel Parada Hernández (O.·. E.·.) en la Respetable y Centenaria Logia «El Siglo XIX No. 24-1», donde comienza su larga y ejemplar carrera masónica, destacándose en importantes cargos como Venerable Maestro de su Respetable Logia madre, jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, en cuatro ocasiones, y también en otra ocasión, en la Respetable Logia Amistad No.4, jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia con Sede en esta ciudad; Gran Maestro en su momento de las Obediencias citadas, presidente de la Confederación Masónica Colombiana (C.·. M.·. C.·.).

Militante activo de nuestra Orden hasta sus últimos momentos, siempre dejó claro, su firme criterio de nuestros principios y filosofía, como lo cita en un aparte de uno de sus escritos:

La masonería no aspira al reposo ni al quietismo, aspira a la lucha, a una lucha en la que no se crucen las espadas sino las ideas, en la que no brilla el acero sino la inteligencia, en la que no se oiga el trueno del cañón sino la voz que llama a los hombres al diálogo, que los llama a pensar y a decir lo que piensan, que los llama a liberarse y no someterse a pasajeros ídolos; una voz que los llama a defender las ideas y los ideales de la Masonería como camino de libertad, una voz que nos llama a todos a erguirnos y no fincarnos.

Mereces Hermano querido, que te despidamos no con lágrimas de dolor sino de agradecimiento por tus valiosos aportes a nuestra sociedad, que hoy las tomamos, como marco de referencia de una incólume moral, los miembros de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia con Sede en Barranquilla, de la cual, junto con otros Hermanos, fuiste fundador.

Permitidme Hermano declamarte este poema que nos invita a reflexionar en el crepúsculo de nuestra existencia:

Mis padres, mis hermanos, mis amigos
agotado el aceite que avivaba la llama de sus vidas
uno a uno han decidido cambiar de dimensión
y escuchando las voces del silencio definitivo
se adentraron en un ignoto paraíso perdido
comprendieron por fin
que morir es no solo dejar de existir
sino así mismo
comenzar a nacer para el recuerdo
desandando sereno
todo el tiempo vivido
en el breve lapso de un instante
de un último suspiro.

Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la Eternidad, recibid a este Hermano que hoy se inca ante tu presencia, no requerís retejarlo, sus acciones en la tierra, después de habérsele corrido el velo de sus debilidades, se encuentran dignamente a plomo.

Hermanos de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, el Querido Hermano José Stevenson Collante ha cumplido con su deber, adiós Hermano querido, id y descansad en paz…

¡A discreción!.. ¡paso de vencedores!

Muchas gracias...

Por el cual se exalta la memoria de un Hermano y se lamenta su paso al Oriente Eterno



SOCIEDAD HERMANOS DE LA CARIDAD
Fundada el 9 de mayo de 1867
Calle 47 No. 35 – 203 / NIT: 890.102.194 – 8




RESOLUCION ESPECIAL
(2014)
“Por el cual se exalta la memoria de un Hermano y se lamenta su paso al Oriente Eterno”

La Sociedad Hermano de la Caridad, fundada el 9 de mayo de 1867,

CONSIDERANDO:

Que el Hermano JOSÉ STEVENSON COLLANTE, hombre libre y de buenas costumbres, ha pasado a ocupar su columna en la Gran Logia de la Eternidad el día 25 de abril de 2014.

Que el Hermano JOSÉ STEVENSON COLLANTE en su vida se distinguió por los innumerables servicios prestados a la comunidad barranquillera, tanto a nivel académico como a través de nuestra filantrópica asociación en la que se desempeñó en el cargo de vicepresidente por un largo período de diez años;

Que en la sociedad profana sobresalió como un grande profesional de la Ingeniería Química, siendo la primera promoción de la incipiente Universidad del Atlántico en los años 40s.; así mismo, fungiendo como rector de la ya consolidada y prestigiosa universidad, siete lustros después; un ser humano digno de imitar, que puso su diáfano conocimiento y el unánime denuedo que caracteriza a los grandes emprendedores del intelecto; su invariable voluntad juvenil, al servicio de la comunidad y a la filantropía;

Que en todos estos puertos de lo que fue el mar de su vida, el Hermano JOSÉ STEVENSON COLLANTE dejó huella imborrable de su probidad, claro juicio, consagración al estudio de los problemas que se le presentaren; contribuyendo de este modo a la civilidad y los intereses de su familia, la Masonería y la Sociedad.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Exaltar, como en efecto se exalta, la memoria del Hermano JOSÉ STEVENSON COLLANTE, miembro activo de la Sociedad Hermanos de la Caridad por más de treinta años.

ARTÍCULO SEGUNDO. Lamentar, como en efecto se lamenta, con profundo pesar, su paso al Oriente Eterno, e interpretar el sentimiento de aflicción que hoy enluta a la comunidad barranquillera en general, y en particular a nuestra institución filantrópica.

ARTÍCULO TERCERO. Coligarse al dolor y al desconsuelo que sufren los deudos del Hermano JOSÉ STEVENSON COLLANTE, con las más afectuosas expresiones de solidaridad, miramiento y estima.

ARTÍCULO CUARTO. Copia de la presente resolución, trascrita en nota de estilo, será entregada a su dignísima esposa e hijos.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Barranquilla a los veinticinco (25) días del mes de abril de 2014 (e:. v:.)

Fdo.


Mario Morales Charris                                                       Álvaro José Díaz Romero
         Presidente                                                                              Secretario