Por:
Mario Morales Charris, 33º
Ex
Gran Maestro de la Muy
Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de
Colombia
Miembro
del Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del R.·. E.·. A.·. A.·.
Con
ocasión de la celebración del sesquicentenario del Soberano Capítulo Rosacruz
Grado 18º «En el Delta» Nº 5 del Valle de Barranquilla, el 14 de febrero de
2013, en Tenida Extraordinaria y Solemne en donde se exaltó al Sublime Grado Príncipe Rosacruz al Venerable
Hermano Mario Manuel Morales Orozco, con la asistencia de:
Deleg:.
del Sup:. Cons:.
|
I:.
P:. H:.
|
José
Morales Manchego, 33º
|
Muy
Sab:. Maestro
|
Cab:.
Kds:.
|
Vladimiro
del Castillo Ch., 30º
|
Exc:.
y Perf:. Cab:. P:. Vig:.
|
Gr:.
I:. Inq:. Comend:.
|
Jaime
Castilla Camacho, 31º
|
Exc:.
y Perf:. Cab:. S:. Vig:.
|
I:.
P:. H:.
|
Alberto
Hernández M. 33º
|
Il:.
Cab:. Gr:. Orad:.
|
I:.
P:. H:.
|
Mario
Morales Charris, 33º
|
Il:.
Cab:. Gr:. Sec:.
|
Cab:.
P:. R:. C:.
|
Álvaro
Cañavera Zapata, 18º
|
Il:.
Cab:. Gr:. Exp:.
|
I:.
P:. H:.
|
Fulvio
Viñas Ramos, 33º S:.
|
Il:.
Cab:. Gr:. M:. de CCer:.
|
I:.
P:. H:.
|
Emilio
Moscote Pérez, 33º S:.
|
Il:.
Cab:. Gr:. Hosp:.
|
Cab:.
Kds:.
|
Ricardo
Varela Consuegra, 30º
|
Il:.
Cab:. Gr:. G:. de la T:.
|
Cab:.
P:. R:. C:.
|
Tito
Aragón Mier, 18º
|
Recipiendario
|
Cab:.
P:. R:. C:.
|
Mario
Morales Orozco, 18º
|
150 años del Sob:. Cap:. Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5 Febrero 14 de 2013 - Barranquilla, Colombia |
El
I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º, pronunció el siguiente discurso:
Constituido
el Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33 del R:. E:. A:.
A:., con sede en la ciudad de Cartagena, hoy Supremo Consejo del Grado 33 para
Colombia, se dio principio a su organización con la fundación de Logias
Simbólicas y Cámaras Escocistas. De esta manera, en junio de 1833, crea el
Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Concordia» No. 1 de Cartagena.
En
Cúcuta se funda el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Luz de Santander» Nº
3
El
17 de septiembre de 1862, en Bogotá, un grupo de hermanos fundan en instancia
el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Caridad» y el Supremo Consejo
Neogranadino le expide, el 8 de octubre de ese año, la Carta Patente con el
distintivo del número 4.
En el Vall:. de Barranquilla, de acuerdo al boletín
del Gran Oriente de Colombia de 1944, un día como hoy, hace 150 años, fue
regularmente constituido el Sob:. Cap:. de Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5 por
medio de Carta Patente del 14 de febrero de 1863, bajo los auspicios del
Supremo Consejo Confederado del Gr:. Oriente Neogranadino y figuran como
fundadores los PP:. HH:.
José
Vicente Mogollón
|
:
|
Gr:.
33º
|
J. M.
Samper Anguiano
|
:
|
Gr:.
33º
|
Manuel
G. López Zapata
|
:
|
Gr:.
33º
|
Luis
Armenta
|
:
|
Gr:.
33º
|
José
Vicente López
|
:
|
Gr:.
32º
|
Juan
Fairbanks
|
:
|
Gr:.
32º
|
Antonio
J. Matos
|
:
|
Gr:.
31º
|
José
González Rubio
|
:
|
Gr:.
30º
|
Desde
entonces el Sob:. Cap:. Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5 ha venido
trabajando. Actualmente lo hace bajo los auspicios del Sup:. Con:.
del Gr:. 33º para
Colombia debido a que el Supremo Consejo Neogranadino cambia su nombre el 20 de
febrero de 1939 por el de Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, máxima
autoridad del R:. E:. A:.
A:. en nuestro
país, reconocida desde su fundación –19 de abril de 1833– por todas las
Potencias Masónicas que practican dicho Rito internacionalmente.
Según
el boletín arriba señalado, en 1944, las Dignidades y Oficiales del Soberano
Capítulo Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5, eran las siguientes:
Presidente
|
Il:.
H:.
|
Adolfo
S. Bernal
|
Gr:.
Prim:. Vig:.
|
Il:.
H:.
|
Julio
Hoenigsberg Racedo
|
Gr:.
Seg:. Vig:.
|
Il:.
H:.
|
Eusebio
Mercado Barrera
|
Gr:.
Orador
|
Il:.
H:.
|
Juan
Barros M.
|
Gr:.
Secretario
|
Il:.
H:.
|
Guillermo
Otero M.
|
Gr:.
Tesorero
|
Il:.
H:.
|
Abel
de la Rosa
|
Gr:.
Hosp:.
|
Il:.
H:.
|
Eugenio
Baena M.
|
Gr:.
Maest:. de CCer:.
|
Il:.
H:.
|
José
del C. Molinares
|
Gr:.
Prim:. Exp:.
|
Il:.
H:.
|
Rafael
Durán Camargo
|
Gr:.
Seg:. Exp:.
|
Il:.
H:.
|
Rafael
de Marchena
|
Gr:.
Guarda de la Torre
|
Il:.
H:.
|
Félix
R: Uribe
|
Gr:.
Porta Estandarte
|
Il:.
H:.
|
Luciano
Peña R.
|
El
Soberano Capítulo Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5 ha sido tan significativo en el
escocismo que es uno de los pocos, por no decir el único, que posee su propio
reglamento interno, reconocido por el decreto Nº 339 de agosto 10 de 1935 del
Sup:. Cons:. Neogranadino, siendo Sob:. Gr:. Comend:. el I:. P:. H:. Simón
Bossa, 33º y Gran Sec:. Gral:. el I:. P:. H:. Venancio Bernett A.
Es importante señalar que mucho antes ya habían
existido en nuestro país Capítulos Rosacruces Grado 18º. En Cartagena, por
ejemplo, existió el Soberano
Capítulo Rosa Cruz Grado 18º, fundado en 1822 por el coronel francés y edecán
del general Simón Bolívar, Luís Perú de Lacroix, 33º.
Después, en 1824, el general Carlos Soublette, 33º
crea en Cartagena el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Fraternidad». En
ese mismo año en Bogotá se constituyó el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º
«Los Amigos de Colombia», con Carta Patente expedida a nombre de los masones
Francisco de Paula Santander, José María del Castillo y Rada y de José Sanz de
Santamaría. También en Bogotá se fundó otro Capítulo Rosacruz denominado «Valor
Colombiano» con Carta Patente expedida el 18 de mayo de 1825. Estas Cámaras
fueron instituidas por el extinto Supremo Consejo del Grado 33º de la República
de Colombia y del Gran Oriente Nacional Colombiano, fundado el 21 de abril de
1824 con sede en Caracas, cuya territorialidad
comprendía los países hispanoamericanos. Era la época de la Gran Colombia.
Hoy, al conmemorarse el sesquicentenario de este
Soberano Capítulo, nos llena de alborozo que se haya hecho con la exaltación al
grado 18º del Ven:. H:. Mario Manuel Morales Orozco.
Hermano Mario, ha llegado Ud. al decimoctavo grado
del R:. E:. A:. A:., el segundo en su clase y el último de las Cámaras
Capitulares, es decir, al grado de Sublime
Príncipe Rosacruz. También se conoce este grado con los siguientes nombres:
1. Caballero del Águila y del
Pelícano, porque ambas aves aparecen en la joya del mismo.
El Águila |
El Águila, como
símbolo fue utilizado desde la antigüedad, empleándola como insignia los reyes
de Persia, fue un ave sagrada dedicada al sol en Egipto; en Grecia, Plutarco la
consideraba como el ministro de Zeus;
en Roma, Plinio la describe como un
animal amado por los dioses, en términos generales, en la mitología romana
estaba asociada con la principal deidad, Júpiter,
y fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de
Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro. Durante la Edad de Hierro e
incluso antes, la clase sacerdotal de los Druidas que operaba en la Gran
Bretaña, Irlanda, la Galia (Francia) y posiblemente otras partes de la Europa
Céltica y la Galicia, la miraban como el
símbolo de Dios Supremo. Hoy, además, forma parte del escudo nacional de
muchos países.
Esta ave
simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la
investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el
conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el águila es el único
animal que puede mirar fijamente, sin pestañar, la luz del sol.
La Francmasonería ha colocado a esta poderosa ave
como emblemática de las virtudes que ha de poseer el masón escocés en las
enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el hermoso conjunto
de rituales, símbolos y alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y Aceptado a sus miembros, en los cuales se
emplean los diferentes significados simbólicos que en la figura del águila el hombre ha plasmado desde tiempos inmemoriales.
El águila es, ante todo, signo de elevación y por ende de espiritualidad. Ave solar por
excelencia, representa al neófito o recién iniciado que comienza a alcanzar
nuevas alturas y perspectivas metafísicas. En él nace la intuición intelectual,
aún incipiente, que lo conduce lenta y gradualmente a la percepción directa de
la verdad, como ya lo hemos expresado.
Se abren para él nuevas modalidades superiores de existencia, conocimiento
y dicha (SAT - CHIT - ANANDA), que
antes le eran por completo desconocidas. Esto nos quita de los ojos la venda
fatal del error o sea, la ceguera enraizada en la ignorancia, el fanatismo y la
superstición. Esta ignorancia es la causa de todos nuestros males y
sufrimientos.
Así el águila se torna símbolo de sabiduría
y de conocimiento espiritual.
Recordemos que la Sabiduría no es el saber ordinario, sino mucho más: es la
fusión entre el Amor que sabe y el Saber que ama.
La venda ha caído y nuestros ojos, cegados por las tinieblas del mundo
exterior, han visto la luz. Ha
comenzado la Aurora del Conocimiento.
Por otra parte, en lo que al pelícano se refiere,
también en los anales del simbolismo tradicional ha sobrevivido a los siglos
por su gran significación. En el antiguo Egipto aparece
representando a Osiris, dios de la
resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo y dios de la
vegetación y la agricultura. Por consiguiente, los antiguos egipcios son
responsables en gran parte de su reputación. Creían que el embrión humano se
alimentaba directamente de la sangre de la madre, y que los pelícanos hembras
en tiempos de hambre o escasés de alimentos empleaban su pico para herirse su
pecho, así podían alimentar con su propia sangre a sus polluelos.
Este bestiario medieval del pelícano es una práctica totalmente imaginaria, en ningún tiempo nadie ha visto
a un pelícano hacer nada ni remotamente parecido a esto. Solo que esta ave acuática, palmípeda, cuyo pico, largo y ancho, tiene una membrana en su
parte inferior que forma una especie de bolsa donde conserva o almacena los
peces de que se alimenta, y al hacerlo con sus hijuelos, da la sensación de que
se hiere el pecho. Debido a esto se “justifica”
de alguna manera esta leyenda haciéndola más creíble y mucha gente fanática y/o
religiosa piensa que realmente hacen tal cosa. Debido a este mito el pelícano se convirtió en un
símbolo de la disposición para ayudar a otros en tiempos de necesidad. Y, no podemos negar que es admirable el pensar que alguien pueda dar su
propia sangre o entrañas para hacer que otro pueda vivir.
Ahora bien, en el
simbolismo masónico, es el emblema de
la abundancia que nos proporciona la Naturaleza para ser generoso en proteger
al caído en desgracia y a la humanidad, como también de la muerte y del
renacimiento perpetuo del universo; la sangre del pelícano significa el trabajo
discreto por medio del cual el hombre es elevado de la esclavitud de la
ignorancia a la condición de libertad conferida por la sabiduría.
En las catedrales se acostumbra representar al pelicano con tres
polluelos o crías que suelen asociarse a las virtudes teologales: Caridad,
Esperanza y Fe. En el símbolo del Rito Escocés, los polluelos son siete, suma
de los tres anteriores y de los que representan a las cuatro virtudes
cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
El pelicano, en suma, es símbolo de voluntad activa del bien que se
expresa en acciones justas y perfectas. He aquí un gran secreto iniciático que
desde la antigüedad fue enseñado en los Santuarios de Egipto, de la India, de
Persia, de Crotona y de Grecia.
En general, la iconografía del pelícano
es la insignia más característica de la caridad que
debe distinguir a un caballero de este grado.
2. Heredom de
Kilwinning, por haberse celebrado, sobre la montaña que lleva su nombre en
Escocia, el primer Capítulo del Grado Rosacruz, y lo de Herodom, afirman algunos eruditos que significa herederos y creen más racional y
aceptable que los Templarios
fugitivos que se habían refugiado en Escocia, eran los sucesores, los herederos de sus infortunados hermanos.
Se dice
que aún existe ese antiguo castillo, propiedad de los Caballeros Rosacruz,
donde se reunieron por primera vez; y que en él reside el Soberano Gran
Maestre. Este es uno de los grandes secretos de la Masonería.
3. Hermanos de San Andrés de
Escocia, porque los primeros Masones de este país salían en procesión el día en
que se celebraba la fiesta de aquel santo y el pueblo los llamó desde entonces Caballeros de San Andrés.
4. Rosacruz Perfecto
Masón, por ser este grado según los antiguos rituales, el séptimo, o sea el
último y más eminente que se confería.
Este es, quizás,
uno de los grados escoceses que ha despertado mayores controversias. Algunos
Masones lo aprecian muchísimo, y lo consideran una de las mayores dignidades
que puede conceder la Orden. Otros, como Frau Abines, lo cree una obra maestra del jesuitismo, destinada a
atraer la Masonería bajo el dominio de la Iglesia Católica. Y, del lado
antimasónico, Blanchard dice que el
Ritual del grado 18° implica una degradación de la religión cristiana.
Nosotros creemos
que, si unos y otros se hubiesen tomado el trabajo de estudiar el grado, de intentar
penetrar en sus símbolos, de comprender su origen y su historia, no se habrían
emitido tantos comentarios extremos y carentes de fundamento. La falta de
conocimiento de determinados asuntos hace que los individuos expresen cualquier
cosa, porque no tienen los elementos de juicio para la reflexión. Cuando el ser
humano está en la oscuridad, o en medio de las tinieblas, sólo encuentra
ignorancia y oscurantismo, dicen nuestras liturgias. Por eso los Masones
tenemos el deber de combatir la ignorancia mediante la enseñanza.
De ahí que
algunos rituales digan que el objetivo del grado 18º es elevarse a la
contemplación de la inimitable Verdad, y al conocimiento de los objetos divinos
y trascendentes.
Nosotros
pensamos que, en efecto, este grado no es cristiano ni anticristiano, sino que
tiene por objeto la Sabiduría, no sólo en la forma de un conocimiento
intelectual, sino en la de la contemplación profunda de los Arcanos del Mundo,
que incluye, pero a la vez trasciende, la actividad del intelecto. Por lo
tanto, este grado debe calificarse de filosófico en la acepción más profunda de
la palabra.
De acuerdo el
Manuscrito Francken (siglo XVIII), el Caballero Rosacruz representa la forma original de la Masonería
Escocesa, lo que siempre le ha dado preeminencia sobre otros grados.
No obstante Francken está aludiendo, realmente, al carácter cristiano del
grado, lo cierto es que el Caballero Rosacruz fue, durante algún tiempo, el Nec
Plus Ultra, es decir, el grado más elevado de toda la jerarquía masónica. Y
lo sigue siendo aún hoy, en el Rito Adonhiramita y en algunas versiones del
Rito Francés.
Lo anterior
explica la calificación de Soberano Capítulo antiguamente asignada a los
cuerpos de este grado y de Soberanos Príncipes, a sus miembros, pues, de
hecho, los Rosacruces ejercían la soberanía en el Rito. Posteriormente, con la
adición de nuevos grados que culminaron en la escala de 33 peldaños del Rito
Escocés, el término Soberano debió reservarse para los Supremos Consejos
del 33° y último grado.
Con relación a su origen, los tratadistas sobre
temas Masónicos todavía no han logrado ponerse de acuerdo. Pues, algunos le dan
una antigüedad superior a las de otros. Pensamos, que el nombre haya sido,
indudablemente, la causa de muchas de estas confusiones que se relacionan con
su historia. Por tanto, es de suma importancia aclarar que, el Gr:. Rosacruz de
la Masonería no tiene, absolutamente, nada que ver con la secta Cabalística y
Alquímica de los Rosacruces, que entre sus partidarios figuran los nombres de personajes como
Roger Bacon, Paracelso y Elías Ashomole.
El literato francés José María Ragón, famoso
escritor Masón, atribuye a los jesuitas
la invención del Gr:. Rosacruz. Sostiene que es posible que los jesuitas hayan buscado tener influencia
en la Masonería, como habían buscado tenerla en las cortes. Otros se lo
atribuyen a Godofredo Buillon quien fundó este Gr:. en Palestina en el año de
1330.
Los Masones que se identifican con el sistema
filosófico, señalan que fueron unos filósofos —los Rosacruces, conocidos desde
el siglo XII— herméticos enviados de Oriente, con la misión de propagar las
ciencias ocultas por toda Europa. Tres de estos desembarcaron en Escocia y
fundaron un Ateneo filosófico,
denominado de los Masones de Oriente,
en el que se enseñaban las ciencias sublimes.
Este importante grado es, de todos los Grados
Superiores, el más difundido, encontrándose en numerosos ritos, es
indudablemente uno de los más curiosos e interesantes de cuantos se practican
en la actualidad.
En cuanto a los objetivos exotéricos del grado podemos señalar los siguientes:
• Combatir el
hambre y la pobreza.
• Luchar contra
las enfermedades físicas y psíquicas que afectan a los seres humanos.
• Ayudar a todas
las personas que sufren persecuciones.
• Reedificar el
Templo de la Sabiduría.
• Promover la
más absoluta tolerancia religiosa.
• Promover las ciencias y las artes.
Los
objetivos esotéricos del grado son:
• Estudiar las ciencias y
filosofías ocultas.
• Conservar el fuego de la Tradición
antigua.
• Buscar la regeneración
alquímica, por la vía del fuego.
• Trabajar por la consecución de
la Medicina Universal.
• Vivenciar el significado de Alétheia,
Gnosis y Eros.
• Recuperar el espíritu Rosacruz,
implícito en las primeras Obras de la Orden.
El hermano que alcanza el Grado Rosacruz, cultiva la
verdadera Libertad, y a su defensa y conservación consagra todos sus esfuerzos,
basados en la sabia doctrina de la Caridad,
alentado por la Esperanza y
fortalecido por la Fe en el triunfo
de la Fraternidad, que es el destello luminoso del Amor. Estudia el hermoso
espectáculo de la Naturaleza, huye constantemente de las tinieblas del error,
busca anhelante la brillante luz de la Ciencia y de la Virtud, y se apresta a
ordenar las dispersas herramientas del trabajo y a reconstruir las destrozadas
Columnas, que han de sostener el Templo de la Razón.
¡Ha sido mi palabra Muy Sabio
Maestro!
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