Por:
Mario Morales Charris, 33º
Ex
Gran Maestro de la Muy
Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de
Colombia
Sob.·. Gran
Comend.·. del Supremo Consejo Neogranadino, R.·. E.·. A.·. A.·.
«Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica».
«La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.
Es más, los dos artículos citados, fueron redactados por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, con fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 (Resolución 217 A (III)[3], como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
El artículo 1 de la mencionada resolución apunta que, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Y, el artículo 2 recalca que, toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
(El subrayado es nuestro)
Evidentemente, dentro
de esa lucha que ha tenido que librar la mujer durante siglos para lograr la
igualdad de derechos y deberes con el hombre está precisamente la de su
admisión en nuestra Orden. Por tanto, es natural que
...¡Bienvenida la fémina libre y de buenas costumbres a pulsar las puertas de nuestro Templo..!
[1] Constitución Política de Colombia Anotada. Gómez Sierra, Francisco. Vigésima novena edición. Editorial Leyer. Julio 21 de 2011. Bogotá, D. C. Colombia. P. 22.
[2] Idem. P. 72.
[3] La Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. Consultado el 15 de diciembre de 2021.
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
No hay comentarios:
Publicar un comentario