sábado, 26 de abril de 2014

JOSÉ STEVENSON COLLANTE, 33º - Pasó al Oriente Eterno

Por: Mario Morales Charris, 33º
Ex Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia
del Norte de Colombia

El despojo mortal es conducido por Hermanos Masones, de
la Funeraria al Cementerio Universal.

El viernes 25 de abril de 2014, pasó al Oriente Eterno el Ilustre y Poderoso Hermano José Stevenson Collante. Sus restos fueron velados en la Sala V. P. de la Funeraria Universal y las exequias se llevaron a cabo, al día siguiente, en el Cementerio Universal.

Ceremonial de pompas fúnebres masónicas.

Ante el designio inexorable de la muerte, y especialmente en este infeliz momento en que se nos fue para el Oriente Eterno un gladiador inexpugnable del librepensamiento, los masones de la Gran Logia del Norte de Colombia nos llenamos de valor para seguir adelante, transitando por el camino iluminado con el fanal de su pensamiento(1).

Otro aspecto del ceremonial de pompas fúnebtres

Destacamos la asistencia numerosa de masones de distintos Orientes, amigos y familiares, en su funeral. Ese día el cementerio estuvo atiborrado de acompañantes, calculamos en unas mil personas los asistentes. Es que «Pepe», como lo llamábamos cariñosamente, fue un Hermano lleno de muchas virtudes: líder, inteligente, generoso, sincero, investigador, escritor y, algo más importante, amigo de sus amigos. Eso sí, cuando creía tener la razón, trataba de imponerla, de manera radical, a cualquier costo. Siempre creyó decir la verdad.

Parte del público presente.

«Pepe», aparte de ser ingeniero químico, tenía un cúmulo de conocimientos generales. Lo admirábamos y lo considerábamos un sabio a quien consultarle. Docente y directivo de varias universidades de la ciudad de Barranquilla, cientos de profesionales fueron sus alumnos.

Intervención del Hermano y senador de la República de
Colombia, Dr. Álvaro Ashton Giraldo.

Tuvimos el honor de tratarlo en la vida profana durante muchos años, en la Universidad del Atlántico, como docente y después como rector; compartimos con él en un sinnúmero de eventos sociales en las que hay diversas anécdotas que contar.

El ataud es cubierto con la bandera del partido Liberal.
El Dr. Antonio Vallejo Morales lee un decreto expedido
por el gobernador del Departamento del Atlántico.

En su extensa vida masónica, la participación en los Talleres fue constantemente activa, oportuna, decorosa e instructiva, sus tesis convincentes, explicaba claramente sus ideas. Sin egoísmo, daba a conocer la producción de su trabajo intelectual. El diálogo y la tolerancia fueron los medios justos para interpretar mejor los sucesos y defender las causas con altivez valerosa. Esas particularidades lo diferenciaron de los demás Hermanos, lo que le dio acción a su temperamento.

Por otra parte, es interesante señalar que, luego de celebrarse el ceremonial de pompas fúnebres masónicas, muchos de los presentes querían hacer uso de la palabra, lo cual para algunos no les fue posible, causándoles molestias por no haberlo logrado. Por consiguiente, es un indicativo de la popularidad, cariño o aprecio del que gozaba «Pepe». Así lo demuestran las resoluciones y decretos expedidos por importantes instituciones del departamento del Atlántico, leídos en ese momento y que a continuación publicamos algunos de ellos en los siguientes enlaces:

Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia

Discurso del Gran Orador Protempore

Sociedad Hermanos de la Caridad
                                                
(1) Escribió, dando la noticia a todos los Hermanos de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, por los correos electrónicos, el director de la Biblioteca Julio Hoenigsberg, Querido Hermano José Morales Manchego.

No hay comentarios: