martes, 26 de febrero de 2008

Logia y Gran Logia

-

Por: Mario Morales Charris 33º
Ven.·. Maest.·. Resp.·. Log.·. Lealtad No. 7
Ex Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de Colombia
Pres.·. Gran Consejo de Cab.·. Kadosch «Lealtad Nº 3», Cám.·. 30°


Logia
Es el lugar donde se reúnen los Francmasones para realizar sus Trabajos, o sea donde estudian y reflexionan sobre determinados temas. Asimismo a las reuniones de la Logia se les denomina Taller. Luego, una Logia es un Taller de iniciación, una escuela de enseñanza, un Templo o un Santuario donde se debaten, descubren, explican y analizan los distintos temas científicos, históricos, culturales, etc., mediante métodos acordes con la razón.

Desde la antigüedad se ha acostumbrado que al lado o cerca de toda construcción u obra arquitectónica (catedrales, castillos, abadías, etc.) se levante una pequeña bodega o casucha llamada en alemán Hüte (Logia) equivalente a la palabra latina Macerice, donde se guardan las herramientas, documentos y algunos equipos de construcción, como también insumos o ciertas materias primas de algún valor para utilizarlas en dichas labores. Esta costumbre se conserva aún hoy en día, y desde entonces allí se reúnen los obreros y oficiales después de sus faenas para tratar asuntos inherentes a los mismos, con la diferencia de que los constructores de la Edad Media discutían, además, los negocios que no debían ser conocidos por la multitud; por tanto, lo hacían a cubierto. Simbólicamente así se reúnen hoy los Masones en la Logia.

Gran Logia

Dentro de las colectividades debidamente organizadas que dirigían grandes obras arquitectónicas y más antiguas de la que se tenga conocimiento, podemos mencionar la de York[1], creada en el 926 para Inglaterra; la de Estrasburgo[2] (Francia) en 1459, año en que las Logias de Alemania se pusieron bajo su obediencia en la Asamblea de Ratisbona[3] (Alemania) y en donde fue aprobado el documento intitulado: «Estatutos de la Asociación de Talladores de Piedra y de Constructores». Destacamos igualmente la de Suiza en el siglo XV, quien guardaba independencia en Berna y luego trasladada a Zurich, pero en momentos difíciles acudía a Estrasburgo; del mismo modo la de Viena, quien tenía bajo su jurisdicción las de Estiria y las de Hungría, también guardaba independencia y acudía a Estrasburgo como la anterior. Asimismo, de acuerdo a los Estatutos Schaw[4], documento elaborado el 28 de diciembre de 1598, en Edimburgo (Escocia), podemos observar la organización de las Logias Operativas, en ese entonces administradas por un Vigilante General (lo que sería hoy un Gran Maestro). En dicho documento se consignan los Estatutos y Ordenanzas que deben observar todos los Maestros Masones establecidos bajo el reino de Jacobo VI, representado por el Maestro de Obras William Schaw. Tiempo después, la Gran Logia de Inglaterra, creada en la ciudad de York en 1705, descendiente de las Logias Operativas, toma la organización establecida en los Estatutos Schaw, pero ya en esa época denomina a la federación de Logias: Gran Logia y a su representante administrativo: Gran Maestro. Más tarde, en 1717 nace la Gran Logia Unida de Inglaterra como una Institución moderna, donde sus miembros ya no son solamente constructores. En esta época encontramos filósofos, médicos, abogados, etc., y con distintos credos religiosos.
_______________________

[1] Gran Logia del Norte de Colombia. ANTIGUOS DOCUMENTOS DE LA MASONERÍA –Manuscritos antes de 1717– Morales Charris, Mario, compilador. Ediciones Cencys 21. Barranquilla, Colombia. Marzo de 2004. Pp. 15-16.

[2] Gran Logia del Norte de Colombia. Op Cit. Pp. 65-76.

[3] Id. Pp. 77-84.

[4] Ib. Pp. 95-98.
--