viernes, 16 de noviembre de 2012

Los Masones en Colombia reciben reconocimiento postal



40.000 estampillas fueron puestas en circulación a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la empresa oficial de correos 4-72, en reconocimiento a la labor de los Masones dentro del movimiento de liberación y fundación de la República.


El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia, Diego Molano Vega, expidió la Resolución No. 386 de marzo 6 de 2012, mediante la cual aprobó, entre otras, la Estampilla conmemorativa de los Masones en el movimiento de liberación y en la fundación de la República.

La mencionada resolución fue publicada en el Diario Oficial No. 48.373 del 15 de marzo de 2012, y ordena a los Servicios Postales, S. A. la producción y puesta en circulación de las emisiones de las postales referenciadas.

La Masonería, una Sociedad filantrópica, filosófica y progresista, tiene entre sus objetivos la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas.

La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo.

En Colombia, el inicio de esta organización se ubica en la gesta de la independencia con Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a la cabeza.

El siglo XIX y la primera mitad del XX fueron su edad dorada en lo referente a cercanía con el poder. Así, entre sus cuentas aparecen 42 presidentes desde José Miguel Pey hasta Alberto Lleras Camargo, Darío Echandía y Eduardo Santos.

Diseño de la estampilla.

El diseño de la nueva estampilla de correo que porteará las cartas y encomiendas de los colombianos, ilustra un cuadro al óleo con imagen del general Francisco de Paula Santander, vestido con la indumentaria propia de un Masón grado 33º. La pintura fue elaborada por Hernando Sánchez, y fotografiada por Felipe Eljach.

El prócer Santander, fue escogido como retrato de la pieza postal por ser uno de los Masones más importantes durante la Batalla de Boyacá y del movimiento independentista. Igualmente, desempeñó un rol determinante para el desarrollo de la educación en el país, creando más de 1.500 instituciones educativas.

Adriana María Barragán López, presidenta de Servicios Postales Nacionales S. A., señaló: queremos rendirle homenaje a estos hombres que por años han trabajado en la construcción de la Nación. En esta ocasión, los Masones y su historia viajarán por el mundo plasmados en una estampilla a través de Servicios Postales Nacionales S. A., 4-72.

Los sellos de correo de la emisión filatélica Participación de los Masones en el movimiento de liberación y fundación de la República, vienen en una presentación Hoja bloque con veinte (20) estampillas en tamaño 19.5 X 30 milímetros en policromía más una tinta especial fluorescente invisible. Esta nueva emisión fue presentada el jueves 15 de noviembre de 2012. 

Acerca de 4-72

Servicios Postales Nacionales S. A., 4-72, empresa oficial de correos de Colombia, orientada a ofrecer a todos los ciudadanos un servicio postal de calidad, competitivo y de alcance universal. 4-72 corresponde a la ubicación geográfica de Colombia en el mapa global: 4 grados latitud Norte, 72 grados longitud Oeste. Disponemos de un amplio portafolio de mensajería especializada, correo y Servicios Postales de Pago. También nos corresponde producir y poner en circulación las emisiones filatélicas en nombre de la Nación y desarrollamos el Código Postal para Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

1 comentario:

Pablo Martin Iriarte dijo...

Buenas tardes, les escribo desde Argentina y soy coleccionista filatelico y quisiera tener este sello, alguien sabe como puedo hacer para adquerirlo?? Gracias