viernes, 21 de marzo de 2008

No a la discriminación


Mario Morales Charris

Este es un espacio abierto al debate y a la reflexión de toda clase de temas, pero en especial al relacionado a la Masonería. En efecto, debe reinar la mayor DISCRECIÓN y TOLERANCIA en todas sus formas.

Nuestro pensamiento es, ha sido y será siendo, que somos una verdadera Cadena de Unión Universal. Por principio le decimos NO a cualquier tipo de discriminación, venga de donde viniere. Por ello nos oponemos a la discriminación de género al interior de nuestra Orden.

De todos los hermanos y hermanas es sabido que Los Antiguos Usos de la Francmasonería nos enseña que debemos respetar y obedecer la Constitución y las leyes del país de la jurisdicción. Hoy, en este mundo de la post-modernidad, donde todos somos iguales, la gran mayoría de los países tienen consignado en su Constitución Política la no discriminación de género. Sin embargo, no venimos cumpliendo cabalmente este precepto que hemos jurado cumplir. Para el caso de Colombia, violamos flagrantemente uno de los derechos fundamentales de la mujer (Artículos 13 y 43 de la Constitución Política). Peor aún, es una fehaciente violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por las Naciones Unidas mediante Resolución 217 de la Asamblea General del 10 de diciembre de 1948, que tanto nos comprometemos respetar en nuestra Institución. Por consiguiente, somos del criterio que debemos dar ejemplo de fieles cumplidores de las leyes y de nuestros principios franqueándole la entrada a la mujer a nuestros augustos misterios para que participe en los trabajos de nuestras Logias en iguales condiciones que el varón. Es que la mujer debe vivir a la par con el hombre y no a sus pies como un juguete hermoso, nos decía nuestro Q:. H:. José Martí.


Además de lo anterior tampoco hacemos distinción de Ritos, organizaciones, Grandes Logias, Supremos Consejos, Jurisdicciones u Obediencias. Es un punto de encuentro para buscar la unidad que la Familia Masónica necesita, por el bien de la Humanidad.

Pero también pueden participar, en estos foros de reflexión, todas aquellas personas que tienen la virtud de ser libres y de buenas costumbres que no se hayan iniciado en nuestra Orden.

Siendo así, ..¡Servíos anunciar en vuestras Columnas respectivas que están abiertas las reflexiones en bien general de nuestra Orden y en particular de este respetable foro..!

Bienvenidos Queridos Hermanos, Hermanas y amigos en general ..!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Q:.H:. Déjeme agradecerle de antemano la excelente iniciativa de crear un blog en donde podamos discutir y reflexionar fraternalmente. En ese orden de ideas debo felicitarlo porque su mismo texto introductorio me conduce al debate filosófico, en especial cuando asocia postmodernidad con la condición de igualdad de los individuos. Sin dejar de reconocer el valor de la igualdad como un principio masónico, considero que "la igualdad" es un principio derivado de la modernidad. Esto por supuesto que puede conducir a un debate en torno a la modernidad y la postmodernidad, así como el hombre visto dentro de ellas. Si está dispuesto a que reflexionemos en conjunto este tema sería un gran placer para mí.

Movimiento Argenlibre dijo...

Saludos desde el movimiento liberal Progresista Argenlibre

argenlibre.blogspot.com

Agregamos un link hacia el Blog

Pedro Jesus Herrera Echavarría dijo...

Creo que este blog es un reflejo en la práctica del pensamiento de nuestro Hermano José Martí cuando dijo: Los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender ni pensar como esclavos lo que les mandan a pensar otros.

enrique dijo...

Con respecto a la discriminación. Pienso que en muchas ocaciones el egoísmo nos puede llevar a realizar diferencias donde no las hay,o donde las diferencias no debieran ser tema o barrera para el compartir, a su vez el inventarnos estas diferencias nos lleva a conductas salvajes, que se alejan de la evolución del ser, el hedonismo reinante en el ser del humano, ciega el entendimiento,interrumpiendo los rayos de luz que el diálogo pueda facilitar, es necesario que se coloque en práctica los valores universales, y se deje a un lado el egocentrismo que aleja la tolerancia. La igualdad se da cuando somos empáticos.Pero el postmodernismo se centra en el individualismo,el consumismo, y una cantidad enorme de disvalores,es interezante que en la época de las comunicaciones muchos se sientes más solos, o sus comunicaciones son defectuosas, alguien dijo lo que nos úne nos humanisa y lo que nos diferencia nos hace individuos.
Enrique Paredes Wittig

Anónimo dijo...

A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
R:. E:. A:. A:.
S:. F:. U:. - L:. I:. F:.




ORÍGENES DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA
“ESTRELLA DEL ORIENTE COLOMBIANO” N° 379


Sello Masónico de la Gran Colombia

Or:. de San Félix, 24/06/2.008 E:. V:..



I:. y Pod:. H:. Simón Bolívar
Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá,
Fundador de Bolivia

La historia de la masonería venezolana tiene sus bemoles que la caracterizan como una de las instituciones con más claridad en el marco de los procesos que viven los pueblos hacia la real conquista de la justicia y la igualdad social en todas sus dimensiones.

El representante más caracterizado de la francmasonería progresista fue el Generalísimo e I:. y Pod:. H:. Francisco de Miranda, blanco de orilla iniciador de la independencia de las colonias, que conviviera en el Or:. de París con los hombres de la Enciclopedia y que había luchado después por la revolución mandando las tropas de los sans-culottes.

El Q:. H:. Francisco de Miranda fue el introductor en América del Rito Primitivo, por medio de la Gran Logia Americana, con raíces en Inglaterra y España, y cuyos talleres extendió por el continente, en especial por América del Sur, donde las logias Lautaro y Lautarianas lucharon eficazmente por la liberación de las colonias.

Los más conocidos héroes de esa lucha emancipadora, habían sido iniciados por Miranda en Londres o en París y, muerto el Precursor, llevaron hasta donde fue posible, las doctrinas del Maestro. En México, el cura y Q:. H:. Miguel Hidalgo y Costilla; en Cuba, Q:. H:. José Martí fue su máximo héroe y un apóstol de la Masonería; en Chile, Q:. H:. Bernardo O’Higgins y Riquelme; en Argentina, Q:. H:. José de San Martín, héroe indiscutido e ilustre francmasón; en Colombia, QQ:. HH:. Tomás Cipriano de Mosquera y Antonio Nariño, representaban igualmente, el pensamiento de los enciclopedistas.



I:. y Pod:. H:. Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez
El Precursor de la Independencia Hispanoamericana

La guerra a muerte que se vivió en tierra venezolana entre los años 1.812 y 1.814 E:. V:. llevó a nuestros Queridos Hermanos de ese ayer no tan muy remoto a realizar algunas consideraciones sobre la misma; es tal el caso, de quienes heroica y gallardamente combatieron en ambos bandos o ejércitos; los cuales podemos visualizar de la siguiente manera: por este lado, el Comandante General y Querido Hermano José Tomás Millán Boves de la Iglesia, el máximo líder de las castas más desposeídas en esa cruenta guerra civil entre venezolanos; por el otro lado, el Brigadier General y Querido Hermano Simón Bolívar, quién al morir el Querido Hermano José Tomás Boves en las acciones de Úrica en 1.814 E:. V:., decide irse a la Isla de Jamaica en donde escribe o burila magistralmente la muy celebre y conocida Carta de Jamaica, documento de gran trascendencia libertaria continental en Nuestra América.

La Carta de Jamaica fue escrita por el Querido hermano Simón Bolívar al Querido Hermano Wellword Hyslop el 6 de septiembre de 1.815 E:. V:., quién era un mercader de origen escocés y quién vivía en esa bella isla antillana; dicho documento fue burilado bajo el nombre de “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”.

El antes mencionado Querido Hermano Wellword Hyslop era a su vez amigo personal del Mariscal de Campo y Querido Hermano Pablo Morillo, egregio comandante de las fuerzas expedicionarias españolas en tierra firme de Venezuela.

El Hermano Wellword Hyslop con su gesto fraternal masónico contribuyó a conseguir infinidades de cartas patentes para las logias masónicas que se crearon en este vital bastión del Caribe mar, entre los años 1.808 y 1.824 de la Era Vulgar.





QQ:. HH:. Simón Bolívar y Pablo Morillo
Firmantes del Tratado del Armisticio y la Regularización de la Guerra
Or:. de Santa Ana de Trujillo, 1.820 E:. V:.

El antes mencionado Querido Hermano Wellword Hyslop era a su vez amigo personal del Mariscal de Campo y Querido Hermano Pablo Morillo, egregio comandante de las fuerzas expedicionarias españolas en tierra firme de Venezuela. El Hermano Wellword Hyslop con su gesto fraternal masónico contribuyó a conseguir infinidades de cartas patentes para las logias masónicas que se crearon en este vital bastión del Caribe mar, entre los años 1.808 y 1.824 de la Era Vulgar.

El Q:. H:. Luis López Méndez quién vivía en el Or:. de Londres en Inglaterra y utorizado por el Libertador desde Enero de 1817 E:. V:. para contratar un grupo de voluntarios y QQ:. HH:. que vinieran a reforzar la tropa republicana en esta región de la Amazonía venezolana.

El Querido Hermano Simón Bolívar pudo precisar que en el norte se estaba gestando un coloso que para lograr sus objetivos era capaz de cualquier cosa, los Estados Unidos de América, y es por ello, que en tan magistral carta expresó estas masónicas e imperecederas palabras:

“… El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas…”.

Después de muchos contratiempos y vicisitudes, llegan a Venezuela los primeros legionarios ingleses; especificamente al Or:. de Angostura y de ahí pasaron a Apure, y a los Llanos de Calabozo donde está el Libertador y Q:. H:. Simón Bolívar en plena campaña libertadora.
En el Hato de San Pablo entre los Oor:. de Calabozo y Ortiz, afines de 1818 de la E:. V:., los QQ:. HH:. Capitán Wowel, Grant, Mac Mullin y Brathwaite son presentados al Q:. H:. Simón Bolívar por el Q:. H:. Rafael Urdaneta. Más luego arribo a estas tierras el joven oficial y Q:. H:. Thomas Meliton Ferriar, inmortalizado en Carabobo.
Se ven envueltos algunos de ellos en acciones contra los realistas, incluyendo en el combate de La Puerta (Semen). En el Or:. de Angostura se organiza dos nuevos cuerpos de combatientes; uno al mando del Teniente Coronel y Q:. H:. James Rooke, y el otro, al mando de los coroneles y QQ:. HH:. Hippisley y Wilson.

La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379 fue una de las primeras logias que se crearon en el inmenso territorio guayanés; sus orígenes datan desde los tiempos en que se realizó el Congreso Constituyente de Angostura en 1.819 E:. V:. , bajo la sabia conducción del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar, El Libertador de Nuestra América.


Mapa de la Gran Colombia

Hay que aclarar, que la primera Logia Masónica que levantó sus columnas en Guayana fue la Respetable Logia Simbólica “La Concordia Venezolana”, gracias al comerciante y Q:. H:. Jame Hamilton, quién masonicamente intercedió para que La Gran Logia Provincial de Kingston en Jamaica le extendiera carta patente en el año 1.818 de la Era Vulgar
.

I:. y Pod:. H:. Simón Bolívar

El Querido Hermano Simón Bolívar una vez liberada la Provincia de Guayana del yugo colonial español y gracias a la campaña libertadora realizada por el Querido Hermano General en Jefe Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez en el año 1.817 de la Era Vulgar en esas tierras del sur venezolano, la cual culminó con la Batalla de Chirica o San Félix en aquel memorable 11 de Abril de ese año, en donde se batió con arrojo el General Bibiano Vidal, abuelo del Querido Hermano General Zoilo Vidal, conocido como “El Caribe”; este último Honorable Hermano era hijo de la Respetable Logia Simbólica “Aurora del Yuruari” N° 47-A, hoy bajo el N° 53; entendiendo el Padre de la Patria e Ilustre Hermano Simón Bolívar, la necesidad de formar un cuerpo o un taller masónico que en verdad fuera de pensamiento liberal y progresista, cuya única responsabilidad debía consistir en traer cuerpos militares de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, con el fin de contribuir a la libertad del Nuevo Mundo del yugo imperial de la dinastía borbónica española.


Q:. H:. General en Jefe Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez
El Libertador de Guayana, 1.817 E:. V:.

De esta manera, fue como un gran contingente de grandes militares del Ejército Libertador Grancolombiano se unieron a las fuerzas de La Legión Británica que arribaron al Oriente de Angostura entre los años 1.818 y 1.821 de la Era Vulgar, decidiendo ellos en crear una logia masónica que a pesar de la diferencia de lenguas que tenían en esos cruciales momentos de nuestra historia patria,les permitiese unificar criterios libertarios en pro de la independencia hispanoamerica y del Caribe, como tal.


Volumen de la Ley Sagrada

Cabe destacar, que los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” después de haber trabajado ardua y tesoneramente en instancia durante algunos años, recibieron su Carta Patente a través de La Gran Logia de Escocia, la cual data de fecha 2 de Febrero de 1.824 Era Vulgar, bajo el nombre primigenio de Respetable Logia “La Estrella Oriental de Colombia” N° 379.


Escudo de la Gran Logia de Escocia

Este Taller originariamente funcionó en una casa de familia en el Oriente de Angostura; su templo masónico fue edificado por aquellos primeros obreros de paz venezolanos, escoceses, irlandeses e ingleses, quienes tuvieron una clara visión de lo que en boca de sus primeros pobladores sería el dorado buscado y soñado por los conquistadores españoles durante los siglos XVI, XVII y XVIII; además de muchos aventureros corsos, ingleses y norteamericanos quienes se establecieron en los siglos subsiguientes en esas auriferas tierras de Bochí y Amalivaca, creadores del mundo cosmogónico de los Tamanacos; en donde el balatá y sus inmensos ríos tejieron el cordón libertario y la liana o cadena masónica de Juan Sólito en la Canaima proverbial del maestro don Rómulo del Monte Carmelo Gallegos y Freire, donde esta la iniciación masónica de Marcos Vargas, representado en cada uno de los masones que han sido iniciados en nuestros Augustos Misterios en esta tierra del Guardián de los Misterios, Juan Sólito, el Melkisideck ancestral, cuyos orígenes se pierden en el tiempo y las edades.


Or:. de Angostura o Ciudad Bolívar en tiempos de la Resp:. Logia Simb:.
“Estrella del Oriente Colombiano” N° 379

Más sin embargo, este Respetable Taller trabajó con sus Obreros de Paz donde hoy aún se encuentra funcionando la Respetable Logia Simbólica “Asilo de la Paz” N° 13, la cual en nuestros días está ubicada en el centro de la antigua Asngostura, hoy Oriente de Ciudad Bolívar, frente a la Plaza Valery; hay que destacar que aquella casa solariega de arquitectura colonial española es Patrimonio Cultural de la Humanidad, así declarada por la UNESCO; la misma fue propiedad de una honorable dama guayanesa angostureña de apellido Cabrices; la cual estuvo por mucho tiempo administrada por el señor Juan Wulff.


Vista del Oriente de Angostura, hoy Oriente de Ciudad Bolívar

Los Honorables Hermanos de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379 estuvieron realizando la campaña Libertadora en territorio neogranadino; ellos combatieron bajo las inmediatas órdenes del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar en el Paso de los Andes y con el Benemérito General de Brigada José Antonio Anzoátegui y Hernández; además participaron en las heroicas acciones del Pantano de Vargas y Boyacá; sobre estos hechos históricos, este Taller tuvo acciones operarias itinerantes en carpas y en campamentos militares, ya que hay un trazado del mes de Febrero del año 1.821 de la Era Vulgar burilado en el Oriente de Achaguas, llanos de Apure, en el cual se celebró una sesión o tenida en aras de acantonar a las fuerzas legionarias británicas con las venezolanas y neogranadinas, en víspera de las memorables acciones que los llevarían a la consecusión y obra de la Batalla de Carabobo; lugares aquellos en donde se aglutinaron las fuerzas comandadas por Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe José Antonio Páez y Herrera, “El León de Payara”.


Batalla de Carabobo, 24/06/1.821 E:. V:.

Ciertamente, la masonería guayanesa siempre fue un gran bastión de lucha en esa amplia geografía venezolana; ya que en sus Orientes fueron iniciados en nuestros Augustos Misterios los hombres más ilustrados y preclaros de esos tiempos; teniendo la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379 el altísimo honor de haber iniciado entre sus columnas al más grande de todos sus iniciados, nada más y nada menos, que al Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, “El General del Pueblo Soberano”, quién fuera en su corta pero apoteósica vida el alma de la Guerra Federal.



I:. H:. Ezequiel Zamora Correa
El General del Pueblo Soberano

El Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, Generalísimo de los Ejércitos Federales e hijo Emérito del pueblo de Cúa en tierras mirandinas del centro de Venezuela fue ascendido a General de Brigada el 11 de Mayo de 1.854 Era Vulgar; siendo a su vez nombrado Comandante de Armas de la Provincia de Guayana.

El Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa fue iniciado en nuestros Augustos Misterios el 18 de Mayo de 1.855 Era Vulgar en el Oriente de Angostura, cuando se desempeñaba como Comandante de Milicias y jefe militar en esa vital región del país; justamente, en los tiempos en que gobernaba a nuestra nación el General en Jefe y Querido Hermano José Tadeo Monagas Burgos.

Cabe decir, que en ese inolvidable día tan honorable iniciado trazó una magistral pieza de arquitectura titulada: “La Libertad e Igualdad entre los Hombres”; la cual fue editada en la Imprenta “El Edén” en el Oriente de La Victoria, tierras de Aragua. Cabe destacar, que en los Orientes de Ciudad Bolívar y Úpata bajo sus inmediatas órdenes sirvieron los comandantes Juan José Campos y José Mármol, y el Capitán Mario Eduardo Gallegos.

Los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379 en aquellos tiempos practicaban una masonería progresista con claro perfil filósofico y doctrinario, en las cuales sus Obreros de Paz fueron siempre hombres libres y de buenas costumbres, quienes rechazaban de hecho toda idea llena de dogmatismo y fundamentalismo, combatiendo en todo terreno, bien fueran en el plano de las ideas o en el militar a los enemigos denodados de la razón; fundamentándose ellos dentro de los postulados del arte operario que siempre estuvo bajo el control de francmasones sabios y virtuosos, quienes en sus tenidas criticaban la teología como expresión de la ideología de dominación, en todas sus dimensiones; pero cultivaban la filosofía como ciencia primigenia en la búsqueda del conocimiento ancestral y eterno, bien guardado en nuestras columnas desde los más lejanos días en que el hombre adamico fue creado como un proyecto de ingeniería biogenetica por el Gran Arquitecto del Universo en el tercer cielo.

La gran debacle de la masonería clientelar y oscurantista a mediados del Siglo XIX en tierra de Guayana, obedece a que los masones progresistas lucharon por una verdadera democracia, por la paz y el progreso humano; en donde la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y el deseo de ser libres en verdad conllevaron a hombres como el General y Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa a enarbolar las banderas amarillas del Partido Liberal, en aras de acabar con la miseria, el analfabetismo, la esclavitud y de todos aquellos males que agobiaron por centurias y décadas a nuestros hermanos de siempre, bajo las palabras inmutables de: ¡Tierra y Hombres Libres! ¡Oligarcas Temblad, Viva la Libertad! ¡Elección Popular, Ya!.



Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa
Generalísimo de los Ejércitos Federales

El pensamiento masónico del Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa recoge sus enunciados sobre la igualdad y la justicia social; las cuales dejó para la posteridad en estas sus palabras:

“… Dios hizo iguales a todos los hombres en cuerpo y alma, ¿por qué entonces un puñado de ladrones y facciosos van a vivir del trabajo de los pobres, especialmente de quienes tienen el pellejo negro?; cuando Dios hizo al mundo repartió en común el agua, el sol, la tierra, ¿por qué entonces los godos se han apoderado de las mejores tierras, bosques y aguas, que son propiedad del pueblo…”.

La hermandad y fraternidad masónica puesta en practica por el Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa se aprecian denodadamente en los meses del año que más glorias le dio en sus luchas por la Revolución Federal, y que podemos corroborar en una Plancha que él trazó con su buril y le fue enviada a su cuñado al General en Jefe y Querido Hermano Juan Crisóstomo Falcón Zarvace, bajo los siguientes términos:

Barquisimeto: 4 de octubre de 1.859.
Señor general Juan C. Falcón.
Mí querido hermano:

Estoy volando por ver si les pego un susto a los godos que guarnecen a San Carlos y El baúl. (…) Mucho se pelea por los Valles de Aragua, pero la decisión la hará la tropa vencedora que marche de occidente, de Barinas, Portuguesa y Apure, no tengo noticias de novedad. Aquí se les cogieron a los godos en escondite, 80 barriles de pólvora que, con los que hallé en otra casa tendremos que sostener los fuegos un año si fuere necesario. Salud y fortuna le desea su hermano Ezequiel Zamora.


La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379 tuvo un órgano divulgativo escrito en el Oriente de Ciudad Bolívar llamado “ Estrella de Oriente”; donde se defendía el pensamiento liberal y progresista masónico inculcados a los iniciados de las Logias Lautarinas por el Generalísimo e Ilustre y Poderoso Hermano Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como el Precursor de la Independencia Americana.

Los masones mirandinos fueron perseguidos y asesinados en el sur de Venezuela; he allí el caso del Querido Hermano General en Jefe Manuel Carlos Piar y Gómez, fusilado después de haber liberado a Guayana del yugo colonial imperial español esas ricas tierras del balatá, diamante y oro.
Más sin embargo, el Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa entrando en contradicciones con algunos sectores de la godarría venezolana enquistados en la francmasonería nacional, después de la memorable batalla de Santa Inés, suceso este de armas, donde las fuerzas más desposeídas del pueblo venezolana derrotan a los ejércitos oligárquicos en el campo político y militar en las sabanas de Barinas, en una correspondencia de fecha 12/12/1859 E:. V:., expresa estas palabras:
“... No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten bis a bis, de quien a quien...”.

Cabe destacar, que el I:. y Pod:. H:. General en Jefe Antonio Leocadio Guzmán Blanco, conocido como el Ilustre Americano, entre los años 1.875 y 1.878, realizó la llamada Revolución Reveindicadora con el fin de recuperar nuevamente el poder, el cual estuvo en manos del Q:. H:. General en Jefe Francisco Linares Alcántara y quién fuera envenenado de manera extraña en la sede de la Casa Guipuzcoana en el Oriente de La Guaira; esa revolución también llegó a la francmasonería nacional, bajo el mismo nombre, poniendo a gran parte de francmasonería guayanesa en manos de la francmasonería caraqueña, quitándole el espíritu protestario y de luchas que nuestra Institución venía llevando a cabo desde los tiempos de los Queridos Hermanos Generalísimo Francisco de Miranda y Rodríguez, Simón Rodríguez, José María España y Rodríguez, y Manuel Gual y Cúrvelo hasta los días en que en tierra guayanesa jugaron roles protagónicos los masones de las Respetables Logias “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379, “Asilo de la Paz” N° 13, “Unión” N° 49, “Paz de Guayana” N° 22, “Aurora del Yuruari” N° 47-A, “Justicia” N° 47 (creada por el Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe Joaquín Crespo en el Oriente de Villa de Cura).


"Arco Masónico. Litografía de Luis Muñoz-Tébar, editada en Ilustración Venezolana, I (2), nº 5, Caracas, 1 septiembre 1886". "Arco efímero para la entrada de Guzmán Blanco en Caracas en su “Aclamación”, el 28 de agosto de 1886."

En aquellos tiempos existió en Guayana una Gran Obediencia bajo la denominación de Gran Logia del Oriente de los Estados Unidos de Venezuela, que sería la misma a la que el Ilustre y Poderoso Hermano Arturo Carvajal (hijo) ha levantado sus grandes columnas en nuestros días bajo el nombre de Gran Logia Sur Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Venezuela, que en principios trabajó cercanamente a La Gran Logia de la República de Colombia en el año 1.824 de la Era Vulgar, que con la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1.830 E:.V:. pasó a denominarse Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, hoy, Gran Logia de la República de Venezuela, Constitución 1.924 de la Era Vulgar.

Una vez terminada la Guerra Federal con la firma del Tratado de Coche en el año 1.863 Era Vulgar, los francmasones que estaban en ambos bandos en pugnas por el poder político se plantearon la unión o fusión de las dos grandes obediencias masónicas, la cual no se dio sino hasta cuando La Gran Logia del Oriente de los Estados Unidos de Venezuela abate sus columnas en el año 1.923 de la Era Vulgal, después de haber tenido jurisdicción sobre todas las logias masónicas que operaron en la zona sur del Río Orinoco y en los estados orientales del país.

Es probable que la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379 haya abatido sus columnas en los tiempos en que el Partido Liberal sufrió los avatares de su propia división y más cuando brillantes generales del ejército liberal vinieron a tierras guayanesas a seguir sus luchas libertarias; siendo las mismas que lideraron los generales Jesús María Hernández, llamado “El Mocho”, como los Queridos Hermanos Celestino Peraza, Zoilo Vidal y Domingo Antonio Sifontes.

Guayana vuelve nuevamente a la palestra masónica con su segunda logia masónica, “Estrella del Oriente Colombiano” N° 4, donde se levantarán sus columnas casi bicentenaria, vuelve como el fénix levantándose nuevamente desde el polvo eterno en donde la sabiduría y el conocimiento vuelven al relieve de la belleza misma, donde la fuerza se mide a través de la palanca y la escuadra, en las cuales sus miembros le darán la vida que se trace con el compás que traza el circulo mágico en donde se encuentra el más grande de todos los masones, el G:. A:. D:. U:..

Masones de Guayana y Venezuela, del Orbe en general, la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 4, ya es una realidad tangible, sus columnas se levantan en su Gran Obediencia originaria, La Gran Logia Sur-Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Venezuela; larga vida a los miembros de su Cuadro Logial, la cual estará bajo la sabia conducción del Querido Hermano y Venerable Maestro Rafael Liliner Gómez, G° 30° (hijo de la Respetable Logia “Domingo Faustino Sarmiento” N° 167), quién estará acompañado por los siguientes Queridos Hermanos: Primer Vigilante, Alberto Ferrer Aponte, Past Master G° 18° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Domingo Faustino Sarmiento” N° 167); Orador Fiscal, Víctor Juvenal Aponte Aguinagalde G° 18° (hijo de la Respetable Logia “Aurora del Yuruari” N° 53); Secretario, Guarda Sello y Timbre, Nereo Hurtado, Past Master G° 33° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Domingo Faustino Sarmiento” N° 167); Guarda Templo Interior, León Manuel Morales, Past Master G° 3° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Salmo 133” N° 209).

La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 4 fue solemnemente reinstalada el 24 de Junio del año 2.008 de la Era Vulgar, en el Oriente de San Félix, Municipio Caroní del Estado Bolívar; día histórico este, que enaltecerá la gloria de quienes como Obreros de Paz de este Taller tendrán la responsabilidad de ponerla en el primer sitial de la francmasonería guayanesa y nacional.

Loas y larga vida a este Bicentenario Taller, siendo necesario dar una triple Batería de Jubilo en su honor, por su Cuadro Lógico y por sus Obreros de Paz y por el resurgimiento de la Francmasonería Primitiva y Progresista que nos legara nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Generalísimo Francisco de Miranda y Rodríguez. L:. I:. F:..

BIBLIOGRAFIA:

Brito Figueroa, Federico. “Tiempo de Ezequiel Zamora”, Biografía, Tomo 1, Páginas 21,120, 138, 139, Biblioteca Familiar.
Brito Figueroa, Federico. “Tiempo de Ezequiel Zamora”, Biografía, Tomo 2, Página 67, Biblioteca Familiar.
Capecchi G, Luís E. “Desarrollo Histórico de la Masonería Venezolana”, Or:. de Antimano 22/01/2.006 E:. V:..
Landaeta Rosales, Manuel. “Vida del Valiente y Esclarecido Ciudadano Ezequiel Zamora”.
Subero, Efraín. “La Masonería en Venezuela”, Tomo 1, Página 23, Biblioteca Masónica de Venezuela, Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijos, Caracas 2000.
Subero, Efraín. “La Masonería en Venezuela”, Tomo 2, Página 451, Biblioteca Masónica de Venezuela, Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijos, Caracas 2000.


QQ:. HH:. Pablo Morillo y Simón Bolívar


OTROS:

El Masón. http:// el mason.blogspot.com/2005/10/respetable-logia-asilo-de-la-paz. 30 de Octubre, 2005.
“Bolívar Reflexiones y Comentarios”, Colectivo de Autores, Editorial Félix Varela, Página 29, La Habana, 2.003.

“Tierra y Hombres Libres”

“Horror a la Oligarquía”

“Elecciones Libres, Ya”


¡La Federación no es que curará nuestros males, es que los hará imposibles!
"…Compatriotas: Evitemos en lo posible la efusión de sangre pero que se derrame y se formen hecatombes, si así lo quieren los victimarios, los enemigos jurados de la libertad…"
Q.. H:. Ezequiel Zamora Correa
Generalísimo de los Ejércitos Federales
20/02/1.859 E:. V:.

Trabajo realizado por el Querido Hermano León Manuel Morales, Past Master G° 3° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Salmo 133” N° 209).
mblp2004@yahoo.com
Teléfono 0426-8156716


































CURRICULUM MASÓNICO DEL Q:. H:. LEON M. MORALES



Datos Personales:

Apellidos y nombres:
Morales, León Manuel.
Nacionalidad:
Venezolana.
Lugar de nacimiento:
Tarmas-Carayaca, Estado Vargas.
Fecha de nacimiento:
03/07/1.950.
Cédula de Identidad N°:
V-3.367.735.
Estado civil:
Casado.
Profesión:
Oficial de Marina Mercante.
Tipo de sangre:
BRh (-).
Residencia:
Calle Real de Tarmas, S/N, Bajada del Dispensario, Tarmas, Carayaca, Municipio Vargas, Estado Vargas.
Teléfono:
0426-8156716
Servicio militar:
ESCUTRANSFA, Peltransmidicab 1, Ejército, San Juan de los Morros, Estado Guárico. Años 1.969-1.970.
Idiomas:
Castellano, Inglés.
Países visitados:
USA, México, Cuba, Panamá, Curazao, Trinidad, Barbados, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.
Gremio al cual pertenece:
Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COLEGIOMAR) N° 5.596.
Lugar donde labora:
VIVE TV – Programa Historias Locales.


* Grado actual en la Orden: Past Master Gº 3º.

* Iniciación Masónica: Respetable Logia Simbólica "Salmo 133" Nº 209. 17/08/1.996 Era Vulgar, Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

* Aumento de Salario: Respetable Logia Simbólica "Salmo 133" Nº 209. 01/03/1.997 Era Vulgar. Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

* Exaltación al Sublime Gº de Maestro Masón: Respetable Logia Simbólica "Salmo 133" Nº 209. 09/08/1.997 Era Vulgar. Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

* Past Master Respetable Logia Simbólica "Luz y Reflexión" Nº 223. 05/04/2.000 Era .Vulgar. Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Otras Ordenes Iniciaticas:

* Orden Para-masónica: Capitulo "Bolívar y Miranda" Nº 1. Orden "Estrella de Oriente". Iniciación 09/02/2.000 Era Vulgar, Valle de Caracas.

Condecoraciones Masónicas:

* Condecoración: Ilustre y Poderoso Hermano "Diego Bautista Urbaneja" en su 1ª Clase. 08/01/2.000 Era Vulgar, Gran Templo Masónico de Jesuitas a Maturín; Gran Oriente de Caracas.

Reconocimientos Masónicos:

* Diploma de Reconocimiento: Respetable Logia Simbólica "Salmo 133" Nº 209. 16/9/1.998 Era Vulgar, Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

* Diploma de Reconocimiento: Respetable Logia Simbólica "Luz y Reflexión" Nº 8-4. 24-06-1.998 Era Vulgar. Oriente de San Félix, Estado Bolívar.

* Diploma Garante de Paz y Amistad: Respetable Logia Simbólica "Pedro Cova" Nº 28. Año 2.001 Era Vulgar, Oriente de Úpata, Estado Bolívar.

* Orador de Orden: Disertación sobre "La Reunificación Nacional de la Orden en su Conjunto". 08/01/2.000 Era Vulgar, Gran Tenida Ordinaria realizada en el Gran Templo Masónico, Jesuitas a Maturín, Gran Oriente de Caracas

* Orador de Orden: Disertación sobre: "Ilustre y Poderoso Hermano Generalísimo don Sebastián Francisco Prudencio de Miranda y Rodríguez; El Hirám de la Independencia Hispanoamericana: ayer, hoy, mañana y siempre".
28/03/2.003 Era Vulgar, Plaza Miranda, Oriente de San Félix, Estado Bolívar.

Obras Masónicas escritas:

* Obra de Historia: "Historia de la Logia Salmo 133 Nº 209, en su X Aniversario".
16/09/1.998 Era Vulgar; Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Obra de Historia: “Orígenes de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379”. 24/06/08 de la Era Vulgar, Gran Logia Sur Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República Bolivariana de Venezuela, Oriente de San Fpelix, Municipio Caroni del Estado Bolívar.

Cargos Masónicos Desempeñados:

* Secretario, Guarda Sello y Timbre: Respetable Logia Simbólica "Salmo 133" Nº 209. Periodo Masónico 1.997 - 1.998 Era Vulgar. Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

* Venerable Maestro: Respetable Logia Simbólica "Salmo 133" Nº 209. Periodos Masónicos 1.998 - 1.999 Era Vulgar y 1.999 - 2.000 Era Vulgar, Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

* Primer Vigilante: Respetable Logia Simbólica "Octava Estrella" Nº 220; Periodo Masónico 1.998 - 1.999 Era Vulgar; Oriente de Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

* Delegado del Muy Respetable Gran Maestro: Periodo Masónico 2.000 - 2.002 Era Vulgar; Oriente de Ciudad Guayana; en las Respetables Logias Simbólicas "Hans Hauschildt" Nº 175, “Salmo 133" Nº 209, "Octava Estrella" Nº 220 y "Luz y Reflexión" Nº 223.

* Secretario, Guarda Sello y Timbre: Periodo Masónico 2.000 - 2.001 Era Vulgar en las Respetables Logias Simbólicas "Salmo 133" Nº 209 al Oriente de Puerto Ordaz; y "Aurora del Yuruari" Nº 53 al Oriente de San Félix, Estado Bolívar.

* Secretario, Guarda Sello y Timbre: Periodo Masónico 2.001 - 2.002 - 2.002 - 2.003 - 2.003 - 2.004 – 2.005 y 2.006 Era Vulgar, en la Respetable Logia Simbólica "Aurora del Yuruari" Nº 53; Oriente de San Félix, Estado Bolívar.

* Guarda Templo Interior: Periodo Masónico 2.008 – 2.009 E:. V:.. Levantamiento de las Columnas de la Respetable Logia “Estrella del Oriente Colombiano” N° 4, Oriente de San Félix, Estado Bolívar, 24/04/2.008 E:. V:.; en la jurisdicción de La Gran Logia Sur Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República Bolivariana de Venezuela.



* Otras Iniciativas Masónicas:
Asistente a la VI Zonal Masónico, Zona III Región Guayana, Tema: “La Comunidad, la Familia y la Masonería”. Gurí, Estado Bolívar, 02/08/1.997 E:. V:..


León Manuel Morales, P:. M:. G° 3°
Cel-0426-8156716
mblp2004@yahoo.com, mblp2004@gmail.com.




Logia “Lautaro”.
Or:. de Londres

Admin dijo...

Buen Articulo Hno.: Saludos

Tito Mejía dijo...

Interesante propuesta que pone a reflexionar de entrada al ser, para sentirse dueño de su propia opinión, independientemente de su filosofía. ¡Es decir, un viva a la inclusión!

Tito Mejía dijo...

Interesante propuesta que pone a reflexionar de entrada al ser, para sentirse dueño de su propia opinión, independientemente de su filosofía. ¡Es decir, un viva a la inclusión!