sábado, 2 de enero de 2010

Dan Brown

-


Por: Mario Morales Charris 33º
Past Ven.·. Maest.·. Resp.·. Log.·. Lealtad No. 7
Ex Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de Colombia

Pres.·. Gran Tribunal Soberano «Lázaro Bravo Maury», Cám.·. 31°

Nació en Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos de América del Norte, el 22 de junio de 1964, en el seno de una familia aficionada al mundo de los códigos y enigmas. Es el mayor de tres hermanos. Su madre es una profesional de la música, especializada en música sacra; ha tocado el órgano en una iglesia. Su padre, Richard G. Brown, un prestigioso profesor de matemáticas. Enseñó matemática superior en la Academia Phillips de Exeter.

Dan Brown, cuando niño perteneció al coro de su escuela. En su paso por el Amherst College, compartió clases de escritura creativa con David Foster Wallace. Realizó estudios en Sevilla de Historia del Arte. Graduado en 1986 en el Amherst College y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. Siempre ha sentido un fuerte interés por la unión entre la ciencia y la religión, sobre todo por las cuestiones ocultas.

El escritor de El Símbolo Perdido residió en Los Angeles, allí se hizo miembro de la «Nacional Academy of Songwriters» participando en muchos de sus programas. En esa ocasión también conoció a la directora de desarrollo de artistas de esa institución, Blythe Newlon. Si bien oficialmente no constituyera parte de su trabajo, Newlon asumió la inusual función de promover los proyectos de Dan Brown. Igualmente, el autor de El código Da Vinci y Newlon iniciaron una relación sentimental que se dio a conocer en 1993. Al regresar Brown a New Hampshire, lo hizo acompañado de Newlon. Se casaron en 1997, en Pea Porridge Pond, una localidad cerca de North Conway (New Hampshire).

Es de anotar que Brown es también intérprete de música pop. En su carrera como artista de este género, lanzó en 1993 el CD intitulado con su nombre. Un año más tarde sacó al mercado el CD denominado Angels & Demons (Ángeles y Demonios), cuya portada lleva el mismo ambigrama del artista John Langdon, que luego utilizó para la novela Ángeles y demonios.

En 1994 se fue a pasar vacaciones en Tahití. En este lugar leyó la novela The Doomsday Conspiracy (La conspiración del juicio final) de Sidney Sheldon y pensó que él podría escribirla mejor. De esta manera empezó a trabajar en La fortaleza digital y al mismo tiempo escribió junto con su esposa una obra humorística titulada: 187 Men to Avoid: A Guide for the Romantically Frustrated Woman, bajo el pseudónimo de «Danielle Brown». En la mentirosa biografía de «Danielle Brown» se dice que “la autora vive en New England y ejerce de maestra, escribe libros y evita a los hombres”. Sin embargo, el copyright está atribuido a Dan Brown.

Definitivamente, este mismo año Brown deja la cátedra de inglés para convertirse en escritor de tiempo completo, produciendo una serie de novelas que reciclaron su interés y sus ideas sobre códigos, claves e informaciones secretas. A pesar de que Brown no tiene formación en materia de historia, de arte, de teología, de filosofía o incluso de criptografía, pone un énfasis especial en las escrupulosas investigaciones llevadas a cabo para su trabajo, una afirmación que ha sido puesta en duda mucho antes de la aparición de El Código Da Vinci.

Pues bien, cuatro años más tarde (en 1998) publica por primera vez La fortaleza digital, donde su esposa se convierte, en gran parte, promotora de la obra. Pocos meses después, Brown y su cónyuge publican otro libro humorístico, The Bald Book, que fue asignado oficialmente a su esposa.

Tiempo después, en el 2005, Dan Brown fue nombrado por la Revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del año, y la Revista Forbes, lo situó en el número doce de su lista de las cien celebridades más destacadas del mismo año.

Usualmente los personajes de las novelas de Brown, toman el nombre de individuos que él conoce en la vida real. Por ejemplo, Robert Langdom recibe su nombre de John Langdon, el artista creador de los ambigramas utilizados en Ángeles y demonios, tanto el CD como la novela. Camelengo Carlo Ventrisca le debe su nombre a una amiga dibujante del escritor, llamada Carla Ventrisca. En los Archivos Vaticanos, Langdon recuerda la boda de dos personas llamadas Dick y Connie, los nombres de los padres de Brown. Otra referencia es el editor de Robert Langdon, Jonas Faukman, que se llama como el editor de Dan Brown en la vida real, Jason Kaufman.

Brown continúa viviendo en su pequeño pueblo de Exeter (New Hamspire) a unos 500 kilómetros al norte de Nueva York. Se levanta a las cuatro de la mañana, escribe con un reloj de arena que le marca las pausas para hacer flexiones y juega al tenis todas las tardes.

Obras

La Fortaleza Digital
-

Su primera novela tiene como protagonista a Susan Fletcher, una de las mejores criptógrafas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que verá peligrar su vida con la llegada de un extraño código que, a primera vista, ni ella misma sabe descifrar.

Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta NSA no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el director de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora jamás construida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David Becker, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta.
Si desea leer o bajar gratuitamente la novela «La Fortaleza Digital», haga "Clic" en una de las siguientes direcciones:
-


Su segunda novela es, a su vez, la primera de una serie de aventuras que giran alrededor del profesor de simbología y arte religioso de Harvard, Robert Langdon. En este caso, el profesor y una científica italiana de armas tomar, que según reza el propio libro, guarda una gran similitud estética con el archiconocido personaje de Lara Croft. La pareja protagonista se enfrentará a no pocos enigmas. Entre ellos, el más destacado es la gran conspiración que realiza la hermandad de los illuminati, un grupo secreto al que -y siempre en el libro- se le atribuye contar con relevantes personajes de la historia en sus filas, al igual que hiciera en El Código Da Vinci con el Priorato de Sión. En todo caso los personajes se verán envueltos en misterios de Roma y el Vaticano.

Si desea leer o bajar gratuitamente la novela «Ángeles y Demonios», haga "Clic" en una de las siguientes direcciones:

http://www.elhombresinsombra.es/biblioteca/d/Dan%20Brown%20-%20%C3%81ngeles%20y%20demonios.pdf


http://www.jesusestavivo.org.mx/angelesydemonios.pdf

La Conspiración -


Su tercera novela gira en torno a una red de conspiraciones que acontecen sobre las gélidas aguas de las altas islas de Canadá, cerca del Polo Norte. Su protagonista es la analista de inteligencia Rachel Sexton.

En los hielos eternos del Ártico duerme el más fascinante descubrimiento de la historia de la humanidad… y también un intrigante juego de mentiras y engaños.

La analista de inteligencia Rachel Sexton y el oceanógrafo Michael Tolland forman parte del equipo de expertos enviados por la Casa Blanca a un remoto lugar del Ártico, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo que ha realizado la NASA. Un descubrimiento que cambiara el curso de la historia y, de paso, asegurara al presidente su reelección. Sin embargo, una vez allí descubren indicios de que se enfrentan a un fraude científico de proporciones gigantescas. Aislados en el entorno más hostil del planeta, perseguidos por implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad.

Mientras tanto, en los pasillos de Washington se libra otra oscura batalla, un juego de traiciones y mentiras donde nadie es lo que parece.

Si desea leer o bajar gratuitamente la novela «La Conspiración», haga "Clic" en la siguiente dirección:

http://www.bibvirtual.ujed.mx/Libros/La_conspiracion.pdf

El Código Da Vinci

-


En su cuarta novela, posiblemente la más polémica de todas, Brown recupera al personaje de Robert Langdon, el cual debe solucionar un misterio que tiene que ver con una sociedad secreta conocida como El Priorato de Sión.

Pero todavía quedan misterios sin resolver. ¿Escribió «El Código da Vinci» junto a su mujer?, juntos trabajaron en la documentación, tanto que son muchos los que la señalan como coautora de la novela.

Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Saunière y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales. Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego: una poderosa e influyente organización católica está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.

Un apasionante juego de claves escondidas, sorprendentes revelaciones, acertijos ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, mitos, símbolos, ritos, misterios y suposiciones en una trama llena de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado del inicio de nuestra era.

Si desea leer o bajar gratuitamente la novela «El Código Da Vinci», haga "Clic" en una de las siguientes direcciones:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/brown-dan/el-codigo-davinci.pdf

http://www.bibvirtual.ujed.mx/Libros/El_Codigo_Da_Vinci.pdf

El Símbolo Perdido

-


En su quinta novela, Brown trata el tema de la Masonería con el personaje de Robert Langdon como protagonista. Esta vez, deberá salvar la vida de un viejo amigo y evitar que un secreto muy buen guardo caiga en malas manos.

Fue publicada el 15 de septiembre de 2009 en EE. UU. y el 29 de octubre de 2009 en España.

Si desea leer o bajar gratuitamente la novela «El Símbolo Perdido», haga "Clic" en la siguiente dirección:

http://gigabytes.chilenlace.cl/www.gigabytes.cl-El-Simbolo-Perdido-Dan%20Brown.pdf, o escríbanos al correo: mario046@gmail.com y se la enviamos enseguida de manera gratuita en formato PDF.

-