domingo, 15 de julio de 2018

Julio Höenigsberg Racedo


Julio Höneisgberg Racedo
Foto cortesía de su hija Lucy

Por: Mario Morales Charris, 33º

Ex Gran Maestro de la Muy Resp\ Gr\ Log\ del Norte de Colombia

Sob\ Gr\ Comend\ Sup\ Cons\ Neogranadino del R\ E\ A\ A\

 

BIOGRAFÍA

Su origen


Fue un hombre de letras y famoso historiador nacido en la ciudad de Barranquilla, Colombia el 19 de marzo de 1898. Hijo del hermano Masón Gabriel Höenigsberg Balcázar, capitán de los primeros barcos que surcaron el Río Grande de la Magdalena y de doña Luciana Racedo. Sus estudios de primaria los realizó en el Liceo Celedón de Santa Marta y los de secundaria en el Colegio Académico de Barranquilla. Contrajo matrimonio con la poetisa bolivarense Luisa Osorio Ángulo el día 12 de diciembre de 1928. De esta unión nacieron tres hijos: Gabriel Eduardo, ingeniero civil, residente en Barranquilla; Hugo Felipe, biólogo, magister en biología, doctorado en ciencias biológicas y doctorado en genética, gran científico (E\ O\ E\), participó en la clonación de la oveja Dolly en 1996. Tanto Gabriel como Hugo HH\ MM\, y Luciana Victoria (Lucy), licenciada en educación, gran admiradora de la Masonería, vive actualmente en Bogotá.

El abuelo paterno de Julio Höenigsberg Racedo, Julius Höenigsberg fue igualmente un H\ M\ alemán que se estableció en la ciudad de Barranquilla desde 1850. Este H\ en asocio con Martin Wessel, también de origen alemán, constituyeron la firma comercial HÖENIGSBERG & WESSEL que construyó el ferrocarril Barranquilla – Sabanilla.

En la Masonería


Julio Höenigsberg se inició en los augustos misterios de la Masonería a la edad de 22 años el 15 de octubre de 1920 en la Respetable Logia El Siglo XIX Nº 24 – 1, siendo Ven\ Maest\ Aníbal Palacios.

El I\ P\ H\ José Stevenson Collante, en su obra ‘Perfiles Masónicos’, lo describe como un H\ que no tuvo descanso en esta actividad espiritual, en donde ocupó todos los cargos, muy especialmente en la oratoria: sus planchas arquitectónicas y sus comentarios finales eran piezas ejemplares por su buen manejo idiomático y conceptual. Más adelante, en su obra, el H\ Stevenson dice: En su larga vida Masónica, por más de once lustros, fue un activo y ardoroso defensor de las libertades ciudadanas y de las sanas costumbres; combatió las desigualdades sociales, el fanatismo y el dogmatismo imperante... ...Su participación en las Tenidas fue siempre activa, oportuna, decorosa y edificante. Su expresión fue clara, su verbo ardoroso, su posición vertical, sus argumentos convincentes. Sin dobleces ni torceduras, exponía claramente sus opiniones. Sin egoísmo, daba a conocer el fruto laborioso de su trabajo intelectual, y empleó siempre el diálogo y la tolerancia como los instrumentos edificantes para comprender mejor los hechos y defender las causas con altivez valerosa. Esas características lo distinguieron de los demás hermanos, lo que le dio timbre a su personalidad.

Su apellido comprende cuatro generaciones de hermanos masones. Es parte de la historia industrial y comercial de la ciudad de Barranquilla. Fue cofundador de la revista ‘Mediodía’ de la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia. Siendo Venerable Maestro de su Logia Madre, la Siglo XIX No. 24 – 1, se destaca el hecho de haber logrado la Personería Jurídica Nº 20 del 12 de enero de 1946, la segunda en otorgarse a una Logia Masónica en Colombia, porque la primera le fue reconocida a la Respetable y Benemérita Logia Estrella del Sinú No. 57-2-8, fundada el 16 de Febrero de 1936 en el Oriente de Montería, mediante Resolución No. 96, dada el día 9 de Mayo de 1938 y firmada por el Presidente de la Republica de Colombia de entonces Dr. Alfonso López Pumarejo y por su ministro de Gobierno Dr. Alberto Lleras Camargo.

Sus obras


Entre sus obras más destacadas se encuentran las siguientes:

Año de publicación

 

Título de la obra

1940

Santander, el Clero y Benthan.

1944

Influencia Revolucionaria de la Masonería en Europa y América

1946

Síntesis Histórica de los Masones que han sido presidentes de Colombia.

1949

Perfil Político de Fernando VII.

1953

Las Fronteras de los Partidos Políticos en Colombia.

1959

La Prisión de Miranda y ante su pena de muerte.

1963

Cien años de historia Masónica de la Respetable Logia El Siglo XIX Nº 24 – 1.

1963

Historia del Canónigo y Francmasón Francisco Javier Guerra de Mier y Paniza.

1964

Chispazos de la Historia.

1965

Conjura de la Historia contra el sabio Don Andrés Bello

1969

Santander ante la Historia (tres tomos)*.

 

*Esta es su obra cumbre, traducida en más de diez idiomas, entre ellos el ruso. Además fue considerada por la Academia Nacional de Historia de Colombia como la primera biografía más completa del General Francisco de Paula Santander. Es importante señalar que la Sociedad Hermanos de la Caridad publicó una segunda edición en el 2006, de la cual a mi persona le correspondió hacer la presentación el 19 de abril de ese año.

Este prominente hermano se destacó también en el periodismo. En 1923 fue Director del periódico El Universal de Barranquilla. Columnista de otros diarios y semanarios locales. Asimismo, se desempeñó por muchos años como Director de la Biblioteca Departamental, Concejal de Barranquilla, Subdirector Departamental de Educación Pública, Tesorero General del Departamento del Atlántico, creador y profesor de la Cátedra Santanderista en el Colegio de Barranquilla para Varones, del cual tuve el gran honor de ser su alumno en esta asignatura en 1966. Su presencia y sabiduría inspiraba gran respeto. Recuerdo aquel pedagogo insigne de carácter fuerte, con un gran dominio del tema sobre Francisco de Paula Santander y cuando hablaba sobre este dirigente de la independencia de Colombia, lo hacía con sapiencia y mucha seguridad. Nunca dejó su vestido blanco, con chaqueta y corbatín. Además, desconocía que ese docente tenía una magnifica hoja de vida como historiador infatigable e investigador y que era una autoridad en esta área no solo reconocida localmente, sino también nacional e internacionalmente. Después de tantos años, al iniciarme en la Masonería es que me entero sobre sus grandes virtudes, tanto es así que también fue profesor y conferencista de la Universidad del Atlántico, etc.

Distinciones


Clase de distinción

Lugar

Miembro del Centro de Historia de Barranquilla

Barranquilla

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia

Venezuela

Miembro Correspondiente de la Sociedad de Geografía e Historia

Costa Rica

Miembro de la Sociedad Americana

México

Miembro de Honor del Instituto de Cultura Americana de Tolosa (La Plata)

Argentina

Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander

Bucaramanga

Miembro Correspondiente de la Academia de la Santa Cruz

Mompox

Miembro Correspondiente de la Academia del Norte de Santander

Cúcuta

Miembro Correspondiente de la Academia Boyacence de Historia

Tunja

Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cartagena

Cartagena

Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del Cauca

Popayán

Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Envigado

Antioquia

Miembro de la Academia de Historia de Colombia

Bogotá



En 1972 en reconocimiento de sus méritos intelectuales y a su fecunda labor de historiador, la Universidad del Atlántico le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Historia.

Mediante decreto 01 del 1 de enero del 2000 (e\ v\), la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, lo declaró entre los Masones colombianos ilustres del siglo XX(1). El Q\ H\ Julio Hoenigsberg pasó al Oriente Eterno el 4 de febrero de 1977, terminando así una vida llena de virtudes y realizaciones, pero también frustró a los barranquilleros que estaban esperando su última obra ‘Barranquilla en la Independencia’, que tanta falta hace todavía.

 ...¡Buen ejemplo para imitar de un gran Masón en su breve paso por la tierra...!
_____________________
1) Revista Plancha Masónica No. 1. Gran Logia del Norte de Colombia. Enero de 2000. Pp. 8 – 9.

No hay comentarios: