jueves, 5 de julio de 2018

Un hijo de Julio Höenigsberg dona libros pertenecientes a la biblioteca personal de su padre

Por: Mario Morales Charris, 33º

Ex Gran Maestro de la Muy Resp\ Gr\ Log\del Norte de Colombia
Sob\ Gr\ Comend\ Sup\ Cons\ Neogranadino del R\ E\ A\ A\

A raíz de la relevante idea que tuvimos de rendirle homenaje a nuestro prominente hermano Julio Höneigsberg Racedo para exaltar su memoria, pensamos que debíamos hacerlo a través de unos actos culturales. Fue así cómo se nos ocurrió efectuarlos a través de la biblioteca que lleva su nombre. De esta manera, la junta directiva de la Sociedad Hermanos de la Caridad nombró un comité cultural constituido por los hermanos Álvaro Díaz Romero, José Morales Manchego, Antonio Iginio Caro y mi persona como coordinador.

El comité cultural, después de muchas reuniones, preparó un proyecto para celebrar la «Semana Cultural de la Biblioteca»; pero, a mí se me ocurrió que esa semana debía ser en la fecha que contenga el cumpleaños de nacimiento del hermano Julio Höenigsberg (19 de marzo), lo cual fue aprobado por el comité y, desde luego por la junta directiva. Del mismo modo, el hermano Antonio Iginio Caro, famoso por sus obras de pintura y escultura, propuso que en esa semana se abriera una sección especial de exposición colectiva de artes visuales, a la que él llamó: «BIBLIOTECARTE».

Efectivamente, la primera «Semana Cultural de la Biblioteca» estuvo cargada de diferentes eventos, en distintos lugares de la ciudad de Barranquilla: Salón Cultural Eusebio De le Hoz Pérez, salones de lectura de la Biblioteca Julio Höneigsberg, Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Teatro Amira De la Rosa y Cementerio Universal. Destacamos la nutrida asistencia del público en cada uno de los actos programados, en especial la presencia de sus hijos Gabriel Eduardo, ingeniero civil, quien estuvo con su esposa e hija, residentes en Barranquilla; y Luciana Victoria (Lucy), educadora, quien vino de Bogotá con su esposo, el hermano masón Tom Curiel, piloto pensionado de AVIANCA.

Desde entonces he venido tratando a Lucy, gran admiradora de la masonería, y me decía que le hubiese gustado iniciarse en nuestros augustos misterios. La describo como una mujer muy inteligente, locuaz como su padre, a quien tuve el honor de conocer porque fui su alumno en la cátedra santanderista del colegio de Barranquilla para Varones (CODEBA) en el año de 1966.

En esos días en que Lucy y su esposo Tom estuvieron en Barranquilla, los invité a mi casa para que conocieran a mi familia, pues nos sentíamos muy honrados con su presencia. Después los acompañé a la Biblioteca Departamental para visitar la «Sala de Lectura Julio Hoenigsberg», donde estaban los libros pertenecientes a la biblioteca personal de su padre y nos llevamos la sorpresa que ya esa sala no existía. Asombrada, ella expresó a uno de los oficinistas: ¡soy la hija de Julio Höenigsberg! y preguntó: ¿Qué se hicieron los libros de la biblioteca de mi padre? El empleado que nos atendía llamó a otro de mayor rango y éste le respondió a Lucy, que debido a la importancia de esos libros, fueron reubicados a la Biblioteca Piloto del Caribe y otros considerados de mayor valor histórico fueron trasladados al Archivo Histórico del Atlántico.

Lucy le expresó su agradecimiento al funcionario y nos dirigimos inmediatamente a la Biblioteca Piloto del Caribe y al Archivo Histórico del Atlántico. Allí estaban realmente todos los libros pertenecientes a la biblioteca personal de su padre.

En el Archivo Histórico del Atlántico, me encontré con un viejo amigo como director, el profesor Luis Alarcón Meneses. Luego de presentarle a Lucy y al preguntarle por los libros pertenecientes a la biblioteca personal de Julio Höenigsberg, nos respondió que esos libros por su antigüedad y por tener un alto contenido histórico, sus usos estaban restringidos al público, sólo los prestaban para proyectos de investigación debidamente comprobados.

Satisfecha Lucy de ver la gran significación y protección que se le había dado a la biblioteca personal de su padre, no dejaba de expresar que le hubiese gustado que esos libros estuvieren hoy al cuidado de la Sociedad Hermanos de la Caridad y bajo la custodia de la Biblioteca Pública Julio Höneigsberg, ya que algunos miembros de nuestro comité cultural, entre ellos mi persona, le señalábamos en días anteriores a la familia Höneigsberg, la conveniencia de poseer unos libros de la biblioteca personal de Julio Höenigsberg. Por consiguiente, su hermano Gabriel manifestó que él conservaba todavía unos en su casa y que los donaría con el mayor gusto a nuestra biblioteca.

Libros donados por el ingeniero Gabriel Höenigsberg Osorio

Evidentemente así sucedió, el ingeniero Gabriel Höenigsberg cumplió lo prometido. Ahora la pregunta era, ¿Dónde? o ¿en qué lugar de la biblioteca ponemos esos libros? Se me ocurrió que debía ser en un mueble especial para exhibirlos al público usuario de nuestra biblioteca. Seguidamente le manifesté mi inquietud al hermano gerente de la Sociedad Hermanos de la Caridad, hermano Alberto Donado Comas, quien inmediatamente me envió al ebanista Florentino Orozco, residenciado en Soledad e hizo la vitrina que hoy se encuentra empotrada en la sala de lectura y allí colocamos los deseados libros que formaron parte de las investigaciones realizadas por nuestro hermano escritor Julio Höneigsberg Racedo.

Pero el asunto no termina ahí. No saben ustedes la importancia de esas obras, particularmente para mi tenían mucho valor histórico, como efectivamente así lo es. Pensé que era necesario levantar un acta de donación y les emití mi opinión a los miembros del comité cultural, al igual que al presidente de la Sociedad Hermanos de la Caridad, hermano Leonello Marthe Zapata, y todos estuvieron de acuerdo. En efecto, el hermano secretario Segundo Santiago Consuegra preparó la siguiente acta:

«En la ciudad de Barranquilla a los tres (3) días del mes de abril de dos mil tres (2003), siendo las quince (15:00) horas, en presencia del doctor Leonello Marthe Zapata, presidente de la Sociedad Hermanos de la Caridad y del doctor Segundo Santiago Consuegra, secretario de la Sociedad Hermanos de la Caridad, el doctor Gabriel Höneigsberg Osorio, en un llamativo gesto de liberalidad, luego de haber considerado la labor desempeñada en el campo cultural por parte de la Sociedad Hermanos de la Caridad a través del establecimiento de una biblioteca pública que lleva el nombre de su padre, el egregio historiador, doctor Julio Höneigsberg Racedo, dadas sus calidades de historiador, escritor, investigador, docente, filántropo y gran Masón, hace entrega de las siguientes obras que pertenecieron a la biblioteca personal de su ilustre progenitor:

1

Correspondencia dirigida al general Santander..……….…

14 tomos

2

Cartas y mensajes del general Santander..………………..

9 tomos

3

Santander en el exilio.…………………………………….

1  tomo

4

Santander ejército de vanguardia libro de órdenes 1819.….

2 tomos

5

Bolívar y Santander, historia de una amistad.…………….

1  tomo

6

Los mártires de Cartagena de 1816.……………………….

1  tomo

7

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la república de 

Colombia………………………………………………….


2 tomos

8

1840 muerte de Santander…………………………………

1  tomo

9

Centenario de la muerte del general Santander……………

1  tomo

 

Total:………………………………………………………

32 libros


Los cuales estarán exhibidos al público en un estante especial con características propias de un museo bibliográfico. Asimismo estas obras serán de uso restringido y su disponibilidad se regirá por las condiciones establecidas para los libros de reserva. Queda terminantemente prohibido que las obras supracitadas sean transferidas a otras bibliotecas en calidad de préstamo o de donación sin el consentimiento expreso de la Sociedad Hermanos de la Caridad. Para constancia del presente acto, firman por quienes en él han participado.


Fdo.


GABRIEL HÖNEIGSBERG OSORIO
C. C. No. 807.544 de Barranquilla


LEONELLO MARTHE ZAPATA   C. C. No. 820.054 de Barranquilla Presidente Sociedad Hermanos de la Caridad

 

 

 

SEGUNDO SANTIAGO CONSUEGRA C. C. No. 7’439.461 de Barranquilla Secretario Sociedad Hermanos de la Caridad»



Hoy, lo manifestamos con toda sinceridad, nos llena de mucha felicidad el hecho de conservar en nuestra biblioteca algunos libros que le sirvieron de consulta y estudio a nuestro sublime hermano, eminente escritor y gran Masón, Julio Höneigsberg Racedo.


..¡Ha sido mi palabra..!

No hay comentarios: